viernes, 18 de mayo de 2012

Los "mercados" y Eresictón


Este cuento de los "mercados", que es macabro porque manda a la misería a millones de personas, mantiene en la miseria a cientos de millones y no se sacia nunca, tiene mucho que ver con aquel personaje mitológico (menos mal que era mitológico) que siendo rey de la antigua Tesalia (Eresictón) despreciaba tanto a los dioeses (.los "mercados" a la población) que una vez mandó talar un gigantesco árbol sabrado para construir una sala de banquetes (los mismos que se dan los dueños de los "mercados", pero no solo de comida). Enfurecido el monstruo Limos (personificación del hambre) se internó en el cuerpo de Eresictón, de forma que éste, por muncho que comía, no saciaba nunca su hambre. Llegó a venderlo todo, incluso a su propia hija varias veces (igual que los "mercados") y ni aún así era capaz de obtener tanta comida que saciase su hambre. 


El capitalismo global podría ser menos cruel que el capitalismo de hace tres décadas, el de hace un siglo o el del siglo XVIII, pero contrariamente ha ido endureciendo su voracidad, su depredación; tala bosques enteros en la Amazonía, explota yacimientos contaminando el planeta, mata de hambre a millones de personas, mientras las autoridades -muchas de ellas émulos de Eresictón- hacen poco, hacen mucho o resulta inútil y se muestran impotentenes para detener tal gangrena. 

Estos "mercados" que son las grandes corporaciones financieras e industriales, que son los grandes usureros y especuladores del mundo, que son unos pocos miles pero que tienen más poder que cien gobiernos, que mil pueblos y que millones de seres humanos, se están comiendo todo, lo están talando todo, son unos sinvergüenzas de tomo y lomo, no tienen escrúpulos, no tienen moral o su moral es tan perniciosa que aún tienen corifeos y propagandistas de sus malignas prácticas. Lo malo es que si revientan reventamos todos, porque no habrán dejado una brizna de hierba para que un niño la pueda saborear. 

Creo que estamos a tiempo, pero hace falta mucha moral, mucha decisión, mucha valentía, menos paños calientes, porque el enemigo, los "mercados" y Eresictón juntos tienen un poder titánico, demoníaco y furibundo. Se presentan con todas las formalidades externas mientras sus intestinos y conciencia están en una podredumbre absolutas. 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: