sábado, 5 de mayo de 2012

Se sigue desvalijando la caja

La "pandilla"
La ciudadanía se alarmó cuando supo que un tal Pego, otro García de Paredes, Gorriarán y Rodríguez Estrada se llevaban el dinero de la Caja (CaixaNova Galicia) mientras dejaban en pañales a la entidad, que tuvo que ser intervenida por el Estado, ingresando activos para que los ahorradores no se quedasen sin su dinero y para que una entidad de crédito gallega siguiera teniendo crédito muy a su pesar. Los citados se llevaron inmoralmente 18 millones de euros (se dice pronto), "lo equivalente a 331 empleados" según leo en un diario de tiarada nacional. Ahora no sabemos donde están, pero se especula que en las Bahamas, en Río de Janeiro, en las islas Caimán o a bordo de un yate comprado a base de no pagar impuestos. 

Pues bien, el consejero delegado actual, (de nombre César González) y José María Castellano, mandamás de CaixaNova Banco (nuevo nombre pero viejos vicios) se embolsan cada año -si alguien no lo remedia- 600.000 euros (el Banco de España estipuló esta cantidad después de que ellos se adjudicasen 842.000 euros). Por si fuese poco, un directivo llamado Venegas recibe 869.000 euros al año y un "blindaje" equivalente a ese importe. Uno de apellidos González Mera "tiene una cláusula equivalente a dos anualidades de 490.000 euros..." y así podríamos seguir. 

¿Como nos van a decir a los demás ciudadanos que el país está en crisis, en recesión económica o como demonios le quieran llamar si hay quien roba dinero a espuertas? ¿No puede el Estado evitar esto ya que es accionista mayoritario en CaixaNova Banco? El otro día, en clase, pedí a los alumnos que me dijesen diversas formas de criminalidad: uno de ellos dijo "robar bancos"; yo entendí que se refería a forajidos tradicionales que entraban pistola en mano en una sucursal. No -me aclaró el alumno- me refiero a los bancos, que nos roban. Entendí bien que había oído hablar ¡el angelito! de personajes como los que aquí citamos. Sinvergüenzas como estos deseducan a nuestra juventud, a nuestra ciudadanía, mientras otros intentamos educar y formar en valores que no están en boga. 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: