sábado, 5 de mayo de 2012

Un "Valedor" que no vale

Hay políticos que se han hecho un hueco pelotilleando al poder, congraciándose con él, en vez de cumplir con su obligación institucional. ¿A quien se le ocurre, siendo "Valedor do Pobo", el ombdusman o defensor del pueblo, ponerse al lado del Gobierno (gallego en éste caso) contra los intereses de la población en su conjunto? Pues se le ha ocurrido a uno que se llama Benigno López y que se ha creído que a él se le había nombrado para ser el presidente de la Xunta-bis. 

No hombre no: el defensor del pueblo ha de atender a las miles de reclamaciones que -de acuerdo con la ley- se le presentan por los abusos de la Administración contra los ciudadanos, interesarse ante los poderes públicos, informar a los interesados, asesorarles sobre los recursos que les caben, "defender al pueblo" en definitiva, en aquellos asuntos que afectan al título I de la Constitución: los derechos y libertades básicas.

¿Como es posible que el "valedor " que no vale diga que está de acuerdo con medidas discutibles y perjudiciales para la ciudadanía en su conjunto? Pues es posible cuando alguien no sabe para qué está ocupando un cargo público. Por cierto "cargo" viene de carga, es decir, de peso, de responsabilidad, de preocupación; mientras que don Benigno López parece que "cargo" lo entiende como prebenda, como canonjía, como ocupación para auxiliar al poder político en sus decisiones.

¿Cuando aprenderemos a nombrar personas adecuadas para los puestos de responsabilidad pública? El Presidente de la Xunta, y el Parlamento, deben medir sus decisiones, ser responsables, no dejarse llevar por el amiguismo y la miseria. De lo contrario saldrán engendros como éste: un "valedor" que vale a los intereses del Gobierno en vez de a los de la ciudadanía, que es la que le paga para que le sirva. Pues no le sirve. ¡Que poco benigno es don Benigno!

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: