miércoles, 20 de junio de 2012

El mal conselleiro

El conselleiro asustando de su propia incompetencia
Por antonomasia, porque hay otros. Muchas razones existen para que consideremos al de Educación como el peor conselleiro que la Xunta de Galicia haya tenido nunca, pero aquí vamos a resumir unas pocas por su novedad: prepara el ínclito personaje un decreto por el que los directores de los centros educativos tendrán un margen de discrecionalidad para admitir a un alumno o a otro: si es gitano podrá no admitírsele, no sea que contagie su ADN a otros alumnos; si tiene necesidades educativas específicas tampoco, no sea que encarezca los costes del centro; si el expediente académico es deficiente tampoco, no vaya a ser que baje el nivel del centro ante la sociedad; si su entorno familiar o social es "sospechoso" tampoco, no vaya a ser que desprestigie al centro... y así sucesivamente. Es tal el cúmulo de despropósitos que a éste conselleiro se le ocurrren que no cabe sino pensar que no es el autor de todos ellos, sino que está pésimamente aconsejado, probablemente por los dueños de los centros privados, que se reservan el derecho a admitir a quien quieren y no hacerlo con quien no quieren. 

La proximidad geográfica, tener un hermano matriculado en el centro, tener necesidades específicas, asegurar la calidad educativa, perseguir la cohesión social, dar igualdad de oportunidades, tener en cuenta la renta por unidad familiar, ser hijo de familia numerosa, de familia monoparental, cierta discapacidad del alumno, quedan en segundo plano ante la discrecionalidad del director, que si es de un centro público se atendrá a los criterios democráticos del Proyecto Educativo de Centro, y si es de un colegio concertado (con dinero público) se atendrá a los intereses de los propietarios.

Hay varios centros concertados que segregan a los alumnos por razón de sexo, lo que vulnera claramente la Constitución española, pero fiscales y la Alta Inspección del Estado están en la berza en esta materia. Ahora se podrá discriminar a un alumno por su etnia, procedencia social, etc. Vulnera el conselleiro un decreto de su propia competencia, el 229/2011, pero tal contradicción tiene fácil explicación: el señor conselleiro debió firmarlo sin leerlo, porque su literalidad es la misma que las conclusiones del Consejo de la Unión Europea en su sesión de 12 de mayo de 2009. Hasta tal punto es así que la Consellería de Educación lo publicó en su versión castellana. Léase la citada norma y se verán las dos cosas: la vulneración de su letra y de su espíritu y la copia literal de la misma. 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: