lunes, 16 de julio de 2012

Despues del timo, las frases

"Antes de nada, perdón", dice el presidente de Novagalicia Banco. Podría completar la frase con una promesa de que va a devolver a todos los afectados por los timos el dinero que les pertenece (las famosas "preferentes"). Podría también anunciar que, contrariamente a sus predecesores, no se pondrá un sueldo millonario, pero ya se ha puesto un sueldo millonario. No es creíble el presidente.

Una empleada de Novagalicia Banco se ha prestado a preguntarse en público: ¿puedo pedir que me crean? En mi opinión no, por muy buena intención que le eche la empleada, pero es que el problema que tiene la banca española es sistémico. La presidenta de los comerciantes de Vigo dice que solo quedan dos opciones: "ou lle damos a volta ou dámoslle a volta". A mi se me ocurre otra opción: devuelvan el dinero a los afectados por las preferentes, pleiteen contra los que se han llevado el dinero de Caixagalicia Banco y luego hablamos...

Un empresario se ha prestado a la campaña de frases diciendo: "hai que traballar moito, botarlle ganas e ter apoio". Justo lo que no han tenido los timados, justo lo que no han tenido los jóvenes y justo lo que han tenido los antiguos y nuevos dirigentes,que se han llevado unas sumas de dinero insultantes (robo le llamo yo sin ambages). Lo de "traballar moito" ya lo hicieron los ahorradores que depositaron su dinero en Caixagalicia Banco, pero se lo han quedado unos pocos.

La guinda sale hoy mismo: "Os galegos necesitamos un banco propio". ¿Propio de quien? Hasta ahora Novagalicia Banco ha sido de unos pocos, las entidades que se fusionaron para formalo también fueron de unos pocos y creo que el banco seguirá siendo de unos pocos si el Estado retira su intervención sobre la entidad. Solo si la mayoría de las acciones es estatal se podrá pensar que el banco el de todos; solo si el Banco de España vigila a los estafadores se podrá pensar que el banco es de todos; solo si se captura a los delincuentes que se han llevado el dinero se podrá pensar que el banco es de todos.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: