miércoles, 18 de julio de 2012

El Sahel se muere

A pesar de que organizaciones de todo tipo se lo han pedido, el ministro español de Asuntos Exteriores no ha asistido a la Conferencia de Donantes de Sahel, celebrada el pasado día 18 de junio en Bruselas para combatir la crisis alimentaria que padecen los habitantes de varios paises de África.

Desde Mauritania a Sudán, pasando por Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad, el Sahel es una amplia zona de África equivalente a ocho veces España donde la población padece problemas de todo tipo. Los secuestros y asesinatos de occidentales constituyen uno de los problemas derivados del crecimiento terrorista, de la mano de al Qaeda, que se aprovecha de la debilidad de los regímenes y de los gobiernos de dichos países. Los citados son de los más pobres de África, razón de más para que España estuviese presente en la Conferencia, convocada por la Comisión Europea.

Los terroristas reciben el apoyo de algunas poblaciones tuareg ante la desesperación por el hambre, el abandono y la miseria que padecen dichos países. España, país especialmente sensible a los problemas de terrorismo por razones obvias, da ahora la espalda a una región de importancia estratégica primorial para combatirlo. Pero no es todo: Malí contiene reservas de oro que están pendientes de ser explotadas; Níger tiene reservas de uranio para el que ya algunas empresas chinas y estado-unidenses se han ofrecido. También está en proyecto un gasoducto que pondrían en comunicación Nigeria con Argelia, pero para ello es necesaria la tecnología que los países del Sahel no tienen.

España y Francia, por razones distintas, son objetivos primordiales de los terroristas de al Qaeda, como se puso de manifiesto en el "Plan África 2009-2012" que el Gobierno español de entonces aprobó para la ayuda al desarrollo de esos países. ¿Será para la explotación de los recursos y no para el desarrollo de sus poblaciones cuando el Gobierno español actual se interese por la región?

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: