viernes, 13 de julio de 2012

Más amnistía para los delincuentes

¿A que Gobierno se le ocurre permitir que se degrade la costa para intentar sacar al país de una crisis económica y financiera? Al español. No sé si existirán otros, con la sensibilidad que estos temas han sido abordados en todo el mundo en los últimos años, actuando de esta manera.

El Gobierno anuncia que se alargarán en el tiempo las concesiones a las casas construídas en las playas hasta los 75 años, para lo que será necesaria una reforma de la Ley de Costas, verdadero caballo de batalla entre políticas de izquierda y de derecha siempre.

La protección ambiental es fundamental para que los "imputs" de la economía se multipliquen: si degradamos la costa se enriquecerán unos cuantos constructores, promotores y especuladores del suelo, pero habremos hipotecado una riqueza para muchos años. Ahora se nos propone -se nos obliga- que sigamos hipotecando dicha riqueza durante más años.

Que estas medidas se lleven a cabo a iniciativa del Ministerio de "Medio Ambiente" tiene bemoles. ¿Como llamarle medio ambiente a un ministerio que lo destruye en su estado natural para convertirlo en un "medio ambiente artificial"? Si usted tiene una casa construida ilegalmente en zona costera, no se preocupe, podrá usted venderla en un plazo de 75 años sin tener que regularizar (legalizar) la situación.

Por otro lado parece que la zona de protección de la costa pasará de los 100 m. desde la pleamar a los 20 metros. Es decir, los grandes propietarios de suelo en las costas, muchos de ellos vinculados al actual Gobierno, se están frotando las manos. Y lo peor es que no se me ocurre en que beneficiará esto a la economía del país, pero sí tengo claro a quien beneficiará.

Un escándalo más: una necesidad más para la movilización cívica, para hacer ver a un Gobierno que tener mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados no le da derecho a maltratar al país, a su elemento natural y a su elemento humano. Si la ciudadanía fuese consciente del berenjenal en el que estamos -creo que será conscidente de forma creciente- saldría a la calle, haría huelgas, demostraría que ejerce la soberanía de la libertad, y no sería la primera vez que un Gobierno con mayoría absoluta no agota la legislatura. Hay un ejemplo muy próximo en Grecia.

L. de Guereñu Polán.



No hay comentarios: