lunes, 27 de agosto de 2012

41.577 y Samuel


Ha fallecido Mazaltov Behar a la edad de 87 años. Vivió para contarnos su durísima esperiencia a partir del momento en que fue deportada al campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en marzo de 1943. Hasta entonces vivía en Salónica, donde la minoría judía se remonta a varios siglos. Cuando en abril de 1941 el ejército alemán ocupó Grecia, ella y más de 48.000 judíos de Salónica sufrieron la deportación, el sufrimiento y, muchos, la muerte.

Mazaltov Behar, con el número 41.577 en el campo de concentración, fue sometida a experimentos de esterilización para evitar la propagación de los judíos cuando tenía tan solo diecisiete años. Suplicante, consiguió que un judío que actuaba de ayudante del nazi Schuman, engañase a este para que Mazaltov Behar conservase sus ovarios. Samuel pagaría con su vida. Cuando llegó la liberación en enero de 1945, la presa 41.577 pudo rehacer su vida después de vencer a la tuberculosis. Más tarde tuvo un hijo al que puso por nombre Samuel.

La vida está llena de atrocidades y miserias; pero también está llena de actos de generosidad extraordinarios, como el de Samuel. La vida, que se ha apagado ahora para Mazaltov Behar, ha de enseñarnos la lección de los que han sufrido y han entregado luego su existencia a dar testimonio de la verdad. Mazaltov Behar, una de ellas.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: