domingo, 19 de agosto de 2012

El caso Hervé Falciani


Resulta curioso que uno de los bancos que más contribuyen a la evación fiscal, el suízo HSBC, se queje de que un empleado suyo ha utilizado información para revelarla sobre unas 130.000 cuentas bancarias, que corresponderían a otros tantos evasores fiscales. El empleado, Hervé Falciani, tenía acceso a dicha información y ahora, al parecer, la vende al mejor postor: en realidad un producto del sistema. El problema no es Falciani; el problema es el banco; el problema es Suiza, un paraíso fiscal para los evasores de impuestos; el problema son Merkel y Cameron (por ejemplo) que no han hecho nada, ni se espera que lo hagan, para combatir un delito que perjudica al conjunto de las poblaciones.

En realidad Falciani era un topo (como el que la policía incrusta en las bandas criminales) que, al parecer, se valdrá de la información para hacerse rico. Pero capturar a Falciani satisface los deseos del Estado suízo, del banco para el que trabajaba y de los evasores fiscales, pero no satisface deseo alguno de los europeos corrientes y molientes. 

Suíza ha pedido la extradición de Falciani a España, pero lo grave no es lo que ha hecho éste ciudadano (allá su conciencia e intenciones) sino lo que ha hecho el Estado suízo durante más de un siglo y lo que NO hacen las autoridades europeas contra los paraísos fiscales. Porque ¿de donde sale el dinero de esas 130.000 cuentas bancarias? ¿es lícito? Si lo es ¿a qué ocultarlo? ¿Como se producen las plusvalías de dichas cuentas? ¿Que transferencias financieras escapan a los controles de los Estados cuando debían cotizar para el bien común? Muchas de esas cuentas son de empresas y de otros bancos: debieran dar ejemplo antes de perseguir a Falciani, una pieza minúscula en el mercado ponzoñoso de las finanzas internacionales. 

Por último ¿que países tienen los datos que Falciani, presuntamente, ha ventido o pretende vender? ¿Que uso se hará de dicha información? Estos son los temas que interesan, no la posible extradición de un ciudadano que, aparte sus dudosas intenciones, ha hecho un favor a la comunidad internacional. 

L. de Guereñu Polán.

1 comentario:

makistakis dijo...

Hola amig@s, mirad la iniciativa que un grupo de amigos en Facebook hemos tomado en apoyo al Sr. Falciani:
El señor Falciani se halla recluido en la prisión de Valdemoro en Madrid desde el día 1 de Julio por desenmascarar evasores fiscales. Suiza solicita su extradición. En España no se contempla como delito revelar la identidad de evasores fiscales. ¿Qué hace en la cárcel Falciani entonces???

El objetivo de este evento es apoyar al señor Falciani apoyando las sugerencias que figuran a continuación.
No olvidemos que un inocente está en prisión injustamente. Necesita todo el apoyo posible que se le pueda prestar.


Este evento se divide en dos partes:

1ª Parte:

Consiste en apoyar firmando las peticiones online, pinchar "me gusta" en todas las páginas de apoyo y unirse a todos los grupos que figuran a continuación:

PETICIONES DE FIRMAS ONLINE SOLICITANDO SU LIBERTAD:

Avaaz.org:
http://www.avaaz.org/es/petition/No_a_la_extradicion_de_Falciani_el_delator_de_HSBC/?chCytbb

Change.org:
http://www.change.org/es/peticiones/audiencia-nacional-secci%C3%B3n-4a-la-liberaci%C3%B3n-del-sr-herv%C3%A9-falciani-ex-empleado-del-banco-suizo-hsbc

PÁGINAS EXISTENTES EN FACEBOOK:

Libertad para Falciani:
https://www.facebook.com/LibertadParaFalciani

Hervé Falciani:
https://www.facebook.com/HerveFalciani

Lista Falciani:
https://www.facebook.com/pages/Lista-Falciani/179109698786091?fref


GRUPOS QUE SE HAN ORGANIZADO EN FACEBOOK:

Hervé Falciani premio Príncipe da Concordia 2013:

https://www.facebook.com/groups/418488248198203/


Falciani los tiene bien puestos. Libertad para el whistleblower:

https://www.facebook.com/groups/370783876336985/

2ª Parte:

Consiste en hacer llegar vía correo postal una tarjeta o carta al señor Hervé Falciani para mostrarle nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles por los que está pasando. Da igual la tarjeta. Podría ser cualquiera de esas publicitarias que se encuentran por ahí en algunos bares. Así saldría gratis. Sólo habría que buscar un sello y dar el paso de gigante que supone llevarla hasta el buzón más próximo para que pueda llegar a su destino. Por lo tanto, se necesitará hacer un "esfuercito" para vencer a la instalada comodidad corporal. El mensaje de apoyo es lo que importa y va implícito ya sólo con efectuar el envío. Sería ideal que recibiera muchas muestras de apoyo (un aluvión sería perfecto), así se sentiría acompañado y reconfortado por estas muestras de apoyo. Que sienta que no está solo. Que hay otras personas que piensan en él y que lo apoyan.

Se pueden enviar todas las cartas y postales que se deseen, y durante el tiempo que se quiera.

Ésta es la dirección:

Sr. Hervé Daniel Falciani

(Módulo 5)

MADRID
C. P. MADRID III (VALDEMORO)
Ctra. Pinto-San Martín de la Vega, km. 5
28340 - Valdemoro
(Madrid)


En este enlace encontrarás información sobre el lugar:
http://www.prisiones.info/prisiones/madrid/valdemoro-madrid-III-centro-penitenciario.html


¡La unión hace la fuerza!