domingo, 19 de agosto de 2012

Un buen libro sobre la crisis


O al menos eso me parece a mí después de haberlo leído estos días. Su autor, Carlos Marichal, procede del campo de la historia más que de la economía, pero se ha especializado en el estudio de las grandes crisis económicas mundiales (de origen financiero casi todas) desde mediados del siglo XIX hasta ahora. 

Lo que se nos plantea en éste libro es, en primer lugar, si hay alguien capaz de decir en que momento de la crisis estamos: al principio, en el centro o al final. No lo sabemos y, que se sepa, nadie lo ha dicho, por lo que podría ocurrir que la recesión que padecen importantes economías del mundo continuase, arrastrando a otras dependientes. En segundo lugar se dice con claridad que, tras esta crisis, habrá otras, porque ello es consustancial al sistema capitalista, por lo que, o se reforma éste drásticamente (hoy por hoy improbable por el gran poder económico de los conservadores en el mundo y la debilidad de los progresistas) o tenemos crisis aseguradas, lo que no es descubrir gran cosa porque llevamos más de siglo y medio con ellas. 

Por otro lado ¿sabe alguien si el riesgo de que Alemania caiga en recesión se puede convertir en siniestro con más o menos probabilidades? Tampoco veo que lo diga -razonadamente- nadie. Leo que el crecimiento del PIB alemán en el último período dado ha sido del 0,5%. No es un crecimiento muy pequeño, pero sí pequeño en relación al abultado PIB alemán. Si la "locomotora" europea crece a ese ritmo tan bajo más tiempo ¿que les pasará a los demás países? Una lección que se aprende de la lectura del libro que aquí comento es que, cuando hay euforia económica, cuidado, porque es probable que se avecine una crisis. Es fácil entender esto, porque se expande el crédito, aumenta el consumo, por lo tanto la producción hasta que la desconfianza en el ciclo alcista cunde en los inversores y se retraen. En momentos de zozobra los tiburones de la economía barren para casa y ya tenemos otra crisis que se lleva por delante a millones de trabajadores.

El libro habla de las relaciones entre finanzas, política y relaciones internacionales; y habla de que las locomotoras mundiales, ahora, están siendo China, Brasil y otras economías emergentes, particularmente latinoamericnas, países que están creciendo a un ritmo alto; pero si en principio esto es bueno lo es dentro de un sistema que está viciado desde su origen, el capitalismo, por lo que no cabe fiarse. 

En algo no estoy de acuerdo con el autor del libro, y es que los gobiernos actuaron con rapidez ante la quiebra del emporio Lehman Brothers y otros. Creo que tampoco actuaron con rapidez los organismos internacionales: Banco Mundial, FMI, Unión Europea... Y lo creo porque estoy convencido de que sus responsables no tuvieron idea de lo que se avecinaba, como no tuvieron idea de que una vez saltó la primera chispa, qué tipo de gran hoguera se formaría. Creo que hay un exceso de técnicos en dichos organismos, que estudian (si lo hacen) los procesos en el corto plazo en vez de en términos históricos, como así hace el autor del libro que comento. 

La obra se completa con una página (www.historiadelascrisis.com) que es de gran utilidad para comprender las crisis financieras entre 1857 y 1914, las de 1920 a 2008 y los antecedentes de la crisis que padecemos ahora.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: