martes, 28 de agosto de 2012

Elecciones anticipadas en Galicia

No perderé el tiempo en intentar analizar el por que el Presidente de la Xunta ha decidido anticipar la fecha de las elecciones porque está claro que no existe ninguna razón objetiva. Es solo porque favorece a su partido que, cuanto más tiempo pase, estará más desgastado, sobre todo por el efecto ósmosis nacional.

Como lo que a mí me interesa es el resultado que obtenga el Partido Socialista me permito opinar, como un ciudadano que soy, sobre dicho asunto: en primer lugar creo que se podrán captar votos si los candidatos ofrecen una idea de renovación, de capacidad, de honestidad y no están lastrados por vicios conocidos. Si las candidaturas se confeccionan en función de las presiones de unos y otros apaga y vámonos. Galicia es un ámbito lo suficientemente pequeño como para que los candidatos sean conocidos en una provincia o en más de una comarca, por lo que si los ciudadanos les juzga aptos y honrados conseguirán votos que se abstendrán o quedarán en blanco si no es así. 

En segundo lugar el Partido Socialista puede optar por patearse Galicia hasta el mes de octubre o quedarse cada uno en su casa. Lo primero se hacía hace tiempo (creo que ahora no y si me equivoco retiro lo dicho). El Partido Socialista puede unirse en torno a su dirección (guste más o guste menos) o aprovechar las elecciones para dar un mal ejemplo a la ciudadanía: no hará falta que diga qué le beneficiará más. El Partido Socialista puede optar por presentar un programa radicalmente distinto al del Partido Popular, y también diferenciado al de los diversos grupos nacionalistas, o dejarse llevar por la "templanza" de las generalidades, por el identitarismo que tan poco tiene que ver con la tradición socialista.

Obviamente, para defender el programa que se presente ha de contar con los candidatos y los equipos más identificados con el mismo, porque de esa manera se defenderá menor en los foros, que creo están más en las plazas de los pueblos, en las ferias y el boca a boca, en las aldeas y villas, con los vecinos de las ciudades, llamando al mundo de la cultura, al mundo del trabajo (sindicatos), al mundo de la docencia, al mundo societario (asociaciones de todo tipo), que en la televisión.

Supongo que los que dirijan la campaña electoral serán personas muy avezadas, desinterresadas y guiadas solo por el progreso del Partido Socialista, de sus ideas y de su programa. Movilizar a la militancia, que debe estar bastante apática, es un objetivo primordial (creo yo). El Partido Socialista debiera ser el primero en estar en cada problema planteado, en cada conflicto pendiente de solución, en cada lugar donde surja un caso de injusticia o agravio. 

Como un simple artículo no pretende sino dar algunas ideas fundamentales no diré más, pero sí pediría a los alcaldes con más influencia en la opinión pública (los de las ciudades) que no estorben, que apoyen, que den el do de pecho, que se esfuercen como si de ganar las elecciones en su municipio se tratase. Obviamente no conozco el eslogan de la campaña socialista, pero a mí me gustaría que toda ella estuviese empapada de propuestas claras y progresistas, verdaderamente innovadoras; distanciándose claramente de lo que el Partido Popular representa: la molicie, el egoísmo y la torpeza. 

La gran máquina que tiene el partido gobernante en Galicia se va a emplear a fondo: vencerla, aunque sea para que no obtenga la mayoría absoluta, es el objetivo inmediato, pero el mediato es gobernar autónomamente, sin ataduras a ningún otro partido como no sea el saludable debate en las instituciones. Quiereo decir que aspiro a que el Partido Socialista gobierne en solitario pactando aquí y allá cuanto sea necesario. 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: