miércoles, 12 de septiembre de 2012

CRISIS ¿O MONTAJE PARA EL SAQUEO?


Soy de las personas convencidas de que la actual crisis económica se ha convertido en un montaje para el saqueo de los países victimas de la “estrategia especulativa de la deuda”, y para servir de coartada al desmontaje del modelo de estado social que hemos tenido hasta ahora.

Pienso esto porque todos los gravísimos problemas de déficit que se invocan se podrían solucionar fácilmente, con medidas de tipo fiscal y voluntad política. Desde hace muchos años se viene hablando de la implantación de la “Tasa Tobin” y de la supresión de los “Paraísos Fiscales” como algunas de las medidas necesarias para frenar la escandalosa especulación financiera. Cuando estalló la actual crisis económica, el propio G-20, señaló en sucesivas reuniones la necesidad de poner coto a los paraísos fiscales, pero van allá varios años y no se ha hecho absolutamente nada.

Con las pomposamente llamadas “medidas de armonización fiscal y financiera”, se han impuesto en el seno de la Unión Europea, objetivos, plazos y modelos presupuestarios que están llevando a la ruina a países enteros -entre ellos el nuestro- y a la pobreza a millones de ciudadanos europeos. Sorprende que hablando de “armonización fiscal” se ignore tratar adecuadamente asuntos tales como el fraude fiscal a gran escala o los llamados “paraísos fiscales”.

En el número 9 de la revista CLARIDADE, publicado a finales del 2010 y dedicado precisamente a la economía sumergida y los paraísos fiscales (1) se ofrecen datos que ponen de manifiesto, que esta es la cuestión clave, de manera que ignorándola no hay solución posible a la actual crisis. En los trabajos publicados en la misma se dicen cosas tales como que:

-        En España, la economía sumergida equivale al 20/25% del PIB, superando los 250.000 millones de euros anuales. En Galicia supone el 26,3% del PIB gallego, con una cifra aproximada de 14.000 millones de euros (el presupuesto total de la Xunta para este año 2012, es de 9.858 millones de euros).

-        Entre el sector inmobiliario (30%, con 80.000 millones de euros) y el financiero (25%, con 60.000 millones) suman el 55% de la economía sumergida en España, unos 250.000 millones de euros, equivalente al algo más del 13% del PIB. Esta ingente cantidad de “dinero negro” huye para refugiarse en cuentas opacas de los paraísos fiscales.

¿Que no podríamos arreglar con la mitad por ejemplo de semejante fraude? ¿Por qué se calla la prensa? ¿Por qué no dice nada de esto el Gobierno y dice tan poco la oposición?

Creo que la actual crisis no se soluciona, porque a los grandes poderes económicos y a sus testaferros políticos no les interesa. Se están forrando, dejando a países como España, Grecia o Italia, esquilmados y empobrecidos, y a sus trabajadores indefensos y serviles, dispuestos a trabajar cada vez con menos derechos y por menos salario.

Xesús Mosquera Sueiro
12 de septiembre 2012.


2 comentarios:

L. de Guereñu Polán dijo...

De igual manera que los que califican la prima de riesgo provocan que haya más o menos desconfianza sobre un país, la interiorización de la crisis en la sociedad pretende hacerla dócil y que comprenda que, como hay crisis, todos tenemos que aceptar las reformas del gobierno de turno. Gran trampa, como tú dices.

Anónimo dijo...

te chulea el gobierno,te intenta chulear el jefe ,cuando se aprovecha de los moscosos que a ti te han robado y te dice que tal dia tienes que ir a trabajar,cuando el se esta llendo del trabajo 2 horas antes y luego la gente es mas papista que el papa los compis controlandose unos a otros en plan chivato,ya no es el gobierno,son los colindantes laborales los primeros anormales