martes, 11 de septiembre de 2012

El federalismo

"Els segadors" de Sert
Tiene difícil el Partido Socialista de Cataluña su identidad en dicha comunidad autónoma porque, sabido el fuerte sentimiento nacionalista que existe allí, no quiere perder la tendencia dominante, además de que no pocos de sus miembros, probablemente, se sienten también nacionalistas catalanes. Como la coalición gobernante ha entrado en la senda de un independentismo de boquilla, como el Partido Popular no tiene otra ideología que el reaccionarismo, el Partido Socialista de Cataluña ha optado por defender la idea del federalismo.

Lo malo es que no sabemos en que consistiría dicho federalismo una vez que España se ha constituido en un Estado descentralizado "sui generis", es decir, por medio de comunidades autónomas cada una con su estatuto. Porque si lo que los socialistas catalanes proponen es que La Rioja, Murcia, Cataluña y las demás comunidades autónomas formen un estado federal como el alemán, por ejemplo ¿en que variaría institucionalmente la situación de las actuales comunidades autónomas? Esto es lo que falta por definir más allá de recurrir a esa bella palabra de "federalismo". 

Parto de la base de que fue un error (esto es una opinión personal) haber generalizado en su día los estatutos de autonomía, porque donde verdaderamente existía un problema político sin resolver era en Cataluña y en las provinicas vascas. Ahora bien, una vez que España se ha conformado a base de comunidades autónomas con capacidad legislativa y competencias diversas según los casos, ¿quiere volverse todo atrás para entrar en otro período constituyente por el solo hecho de que en la Constitución no figura la palabra "federal"? Creo que el Partido Socialista de Cataluña tiene un campo amplísimo para marcar su identidad: la defensa de los inmigrantes, de los pobres, de los marginados, de los trabajadores peor tratados, de los parados, de los que defienden soluciones alternativas al "pensamiento único", de la clase media (urbana y rural), de los que se sienten republicanos, de los estudiantes progresistas, de los jóvenes con inquietudes, del mundo de la cultura, de los universitarios que ven defraudadas sus aspiraciones por un Gobierno cerril, de los emprendedores, pequeños empresarios, autónomos, empresarios verdaderamente patriotas que ponen por delante la prosperidad del país que su egoismo, de esos cientos de miles de catalanes que viven en la pobreza o la marginalidad.

Siempre con el respeto de quien no vive en Cataluña y no palpa día a día aquel ambiente político, lo de "federalismo", a falta de mayor definición, me parece una pérdida de tiempo que, además, no preocupa al electorado socialista. Els segadors no eran nacionalistas; eran payeses hartos de la burguesía catalana.

L. de Guereñu Polán. 

No hay comentarios: