martes, 25 de septiembre de 2012

El Mas irresponsable

Paisaje del Pirineo catalán
El Presidente de la Generalitat de Cataluña no parece haber aprendido nada de sus predecesores, ni siquiera del viejo Jordi Pujol, que supo que la europea y avanzada Cataluña debía ser guía y faro de otras comunidades españolas más atrasadas. Don Manuel Azaña ya dijo en 1931, cuando visitó Cataluña por primera vez como Jefe del Gobierno, que Cataluña era la única región española que se parecía a los países europeos occidentales. Cuando la democracia fue restaurada en España a partir de 1977, Cataluña fue una de las comunidades que dio la espalda, con total claridad, a franquistas y a sus herederos, y lo ha venido haciendo curante todos estos años. La estructura de clases en Cataluña, con un sector terciario infladísimo, con una inmigración exterior e interior galopante (sobre todo la primera) ha hecho que dicha comunidad presente, hoy, un aspecto dual. Por un lado la Cataluña desarrollada e incluso opulenta y por otro lado la Cataluña receptora de inmigrantes, con un proletariado industrial y con clases medias periféricas que no gozan del mismo bienestar.

El President parece no entender que gobierna una comunidad plural, con muchos matices, muy desarrollada politicamente, donde incluso en CiU hay muchos que pueden no ser partidarios de la independencia de Cataluña. No lo son, por supuesto, los votantes del Partido Socialista -que no ha hecho poco por Cataluña- no lo son los votantes del Partido Popular, ni lo podrán ser todos los que crean que Cataluña está muy bien siendo guía de otras comunidades de España, independientemente de que estén más desarrolladas o menos. No ha existido en Cataluña un terrorismo como el de ETA, aunque sí existió un terrorismo "blando", si es que se puede hablar así; los intelectuales catalanes están divididos en el tema soberanista, los empresarios creo que están claramente en contra de una hipotética independencia; los catalanes de a pie lo que quieren es que se solucionen sus problemas y que Cataluña tenga una sociedad justa, no injusta y dual como ahora. 

Gobernar no consiste en dar voces y hacer órdagos. Gobernar consiste en calibrar muy bien los pasos que se deben dar. Si el President no sabe sacar a Cataluña del déficit económico en que se encuentra, si no tiene propuestas para una fiscalidad más justa dentro de la propia Cataluña, donde las rentas del trabajo cotizan más que las del capital (al que el señor Mas representa), si en el seno de Unió más que de Convergencia hay verdaeros xenófobos y algún que otro racista, la palma de lo cual se la lleva el señor Duran (que, por cierto, está callado), si no sabe negociar con un gobierno o con otro (con el PP debiera entenderse mejor, que es en quien se ha apoyado asta ahora), no por ello debe meter a su pueblo en una encrucijada que no va a ninguna parte. Creo que el President tiene mucho cuento y es un irresponsable de mucho calado. 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: