miércoles, 5 de septiembre de 2012

El saqueo de España


Es fácil saquear a un país cuando se trata de una dictadura, porque la población está amordazada, reprimida o en la cárcel, pero en una democracia también se puede saquear a un país. Para muestra el nuestro: la exdefensora del pueblo (¿de que pueblo?) cobrará 180.000 euros de "indemnización" y el Congreso de los Diputados tramita la de dos expresidentes del Tribunal de Cuentas (en lo que se demuestra que les han salido bien las cuentas). Se indemniza a alguien cuando ha sufrido un daño pero, ¿que daño han sufrido estos altos cargos? Se indemniza a alquien cuando se le ha inundado la casa, sobre todo si es persona menesterosa, etc. 

El expresidente del Tribunal Supremo ha renunciado a la "indemnización" que legalmente le correspondía (¿quien ha legislado esto?) una vez ha cesado en el cargo. Puede que lo haya hecho por dignidad, puede que por vergüenza, puede que por las presiones que ha recibido, pero si no renunciara habría cobrado lo que el Estado necesita para indemnizar (ahora sí) a las personas necesitadas.

Cuando una persona ha ocupado un cargo de libre designación durante varios años "consolida un nivel retributivo" de manera que, cuando regresa a su puesto de trabajo ordinario percibe el salario consolidado, no el que le correspondería por la categoría profesional que tiene. Se sienta al lado de compañeros que perciben la mitad de remuneración que él: ¿por que esto es así? Porque ha habido una serie de papanatas y aprovechados que han legislado de esta manera para que se les aplicase a ellos mismos la norma. 

Los expresidentes del Gobierno perciben un salario durante varios años (decisión que tomó Don Felipe González en mala hora) y sigue el saqueo. Los futbolistas y deportistas de elite no reciben sus remuneraciones en España, sino en paraísos fiscales, con lo que no contribuyen al erario público. Los banqueros roban a mansalva y no se les presenta ante la justicia porque dicho robo está permitido (otra cosa sería si un paisano robase una gallina o una bicicleta). Los ricos evaden impuestos y sacan sus capitales del país; los alcaldes se ponen sueldos exorbitantes, los concejales también... aquí todo el que puede se suma al saqueo. 
Hay altos cargos del Estado que cobran el triple que el Presidente del Gobierno. Cual sea la causa la ignoro; cuales sus méritos también, además de que serán "indemnizados" cuando dejen tan sustanciosos cargos, independientemente de que su gestión haya sido útil al país o no. 

Son miles y miles las personas que saquean a España aparte las que lo hacen violando la ley. Son muy pocos los que podrían evitar esto de un plumazo, pero como no cabe esperar que lo hagan son muchos los que tienen que imponerlo, pero como no cabe esperar que lo hagan, puede que el país quede exhausto ante tanto saqueo, mientras millones de personas trabajan callada y penosamente, reciben sus magras remuneraciones, sufren la explotación día a día y observan atónitas el triste espectáculo dantesco de un país que se desangra. ¿Exagero? Pues espero otros argumentos, a ver si nos ponemos de acuerdo. 

L. de Guereñu Polán.


No hay comentarios: