martes, 11 de septiembre de 2012

Mas y Cambó

Al "pleito de la soberanía integral de Cataluña" hizo alusión Francec Cambó, líder de la Lliga Regionalista catalana mientras Europa estaba en guerra. En un discurso pronunciado el día 21 de mayo de 1916 en Barcelona, Cambó dijo que Cataluña era una nacionalidad que quería "regir su propia vida" e incluso amenazó con recurrir a los vencedores de la guerra en curso si no se satisfacían sus aspiraciones autonomistas. ¡Todo un patriota!

La derecha catalana siempre ha sido muy proclive a exigir la soberanía en público y aprovechar los beneficios de una España más pobre en privado. Cambó estuvo comprometido con los gobiernos conservadores de Maura, primero como ministro de Fomento durante unos meses en 1918 y luego como ministro de Hacienda entre 1921 y 1922. Cuando se produjo el golpe de estado de Primo en 1923 no dijo ni pío. Despareció como un hurón y se metió en su madriguera bien forrada de dinero. 

Ahora Cambó es Mas. Politicamente son lo mismo: ausencia de política social, medidas draconianas contra las clases trabajadoras y media, incumplimiento de los programas electorales, cierta xenofobia encubierta por si sus socios europeos protestan y... el soberanismo. A no ser que Cataluña gozase de un sistema fiscal como el de las provincias vascas, que cuando se pactó por parte del Estado se hizo por razones históricas y también políticas. Mas quiere seguir en proceso constituyente de forma contínua. Cambó amenazó con pedir el reconocimiento de Europa para la independencia de Cataluña, pero Don Artur lo va a tener más difícil porque con la oposición de España no veo a una Cataluña integrada en la Unión Europea (recordemos el caso de Macedonia, el de Turquía...). 

Precisamente durante la primera guerra mundial la burguesía española, la catalana entre ella, hizo extraordinarios negocios exportando los productos que los países beligerantes no podían producir, pero esos beneficios no repercutieron nada en el conjunto de la población, de ahí la huelga general de 1917, cuyo principal motivo era el encarecimiento de los productos de primera necesidad. Los gobiernos de la época permitían el desabastecimiento del país con tal de que la burguesía hiciese su agosto. Cambó y la burguesía catalana que representaba se opusieron a las medidas que el Gobierno quiso tomar sobre prohibición de exportar determinados productos alimenticios. Dichas medidas no se aprobaron.

Hoy, Mas es Don Mariano pero en Cataluña. Salvando una historia en la que los dirigentes del nacionalismo catalán estuvieron contra la dictadura, contrariamente a los dirigentes del nacinalismo español, que estuvieron a favor de ella, en lo demás el nacionalismo catalán es tan reaccionario como lo fue siempre, y si en España se produjese una involución política drástica (muy poco probable dada la inserción económica en la que estamos) los que saldrían a la calle a defender las libertades no serían los banqueros, los Mas, los Cambó y Don Mariano; serían los de siempre.

L. de Guereñu Polán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si Cambó hubiera conseguido la nación catalana, ahora podríamos hablar de izquierdas o derechas en Cataluña.
Lamento mucho lo que le pasó a Cambó, todo un lider como fué. Cambó que se tuvo que largar por patas después de la victoria de Franco.

No fueron las izquierdas quienos nos librarón a tal brivón.

En Cataluña no queremos ni izquierdas ni derechas, queremos la independencia, de un país que nos machaca constantemente y nos ahoga.
Visca Cambó! Visca Mas! Visca Companys! y muchos MAS.