viernes, 12 de octubre de 2012

ALGO GRAVE NOS OCULTA EL SEÑOR FEIJOO

Lo que se ha venido haciendo con las cuentas de Galicia es gravísimo, aunque por lo visto al señor Feijoo y al Partido Popular no se lo parece.
A la vista del informe del “Consello de Contas”, se manipularon las cuentas del año 2010, a base de no contabilizar facturas por importe de más de 400 millones de euros, cuyos importes se excluyeron para ser incluidos en el ejercicio siguiente. Tal vez fue por ello que las cuentas del 2011 ¡se cerraron el 30 de septiembre! para efectos de contabilización de gastos, dejando fuera nada menos que todo el último trimestre del año, sin duda para poder así seguir ocultando el desfase arrastrado del ejercicio anterior. Tendría que ser por lo tanto en este 2012, cuando al fin se pudiese conocer la situación real en lo tocante a las cuentas de estos años, pero mira por donde, al adelantarse las elecciones eso ya no será posible hasta después de que estas se celebren.
Algo serio debe de haber, cuando el órgano fiscalizador y supervisor de las cuentas de la Comunidad, el “Consello de Contas” emite un informe como el que acabamos de conocer, que tan directamente afecta al principal argumento del Presidente Feijoo en su campaña para la reelección: Presumir de haber hecho los deberes en la reducción del gasto.
Es imposible ignorar que el mencionado órgano supervisor de cuentas, lo preside José Antonio Orza, un buen conocedor del presupuesto de Galicia y de sus entresijos, pues él mismo fue Consejero de Economía y Hacienda de la Xunta de Galicia durante varias legislaturas con los gobiernos de Manuel Fraga, además de miembro electo del Parlamento Gallego, en representación del Partido Popular, también durante varias legislaturas seguidas. Es curioso el momento en que el dato sale a la luz, en plena campaña electoral, sí, pero con el Parlamento disuelto, sin posibilidades de preguntas y peticiones de comparecencia, y con  amplias posibilidades para tratar de diluir la noticia, o dar falsas explicaciones.
Se da la circunstancia que la Consejera de Economía y Hacienda de la Xunta, durante los ejercicios del 2010 y el 2011, fue Marta Fernández Currás, actualmente Secretaria de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del que es titular Cristóbal Montoro, en el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Curioso resulta también que el  señor Antonio Beteta, actual Secretario de Estado de Administraciones Públicas, en el mismo Ministerio, haya sido antes Consejero de Economía en la Comunidad de Madrid, y como tal, responsable de un artificio contable semejante, solo que en este caso por importe de 1.500 millones de euros, mas del triple de la cantidad manipulada en Galicia.
Otro detalle sorprendente es el de comprobar como ante un  hecho tan grave, la mayoría de los medios de comunicación, tratan el tema con sordina, destacando mas que el hecho, lo que del hecho dice el candidato Feijoo, y mezclando la noticia entre los dimes y diretes de la baraúnda informativa de la campaña electoral.
Sin embargo, lo cierto es que algo muy grave se ha estado ocultando hasta ahora. Algo que el gobierno gallego presidido por el señor Feijoo, perpetró y llevó a cabo, pero no sin la complicidad de la dirección del Partido Popular, y el conocimiento de los señores Montoro y Rajoy. Un engaño continuado, que por desgracia ni es el primero ni el único ¿Será el último? Debiera serlo.
XESUS MOSQUERA SUEIRO
12 de Octubre de 2012

No hay comentarios: