miércoles, 10 de octubre de 2012

ELECCIONES EN VENEZUELA ¿PORQUÉ GANÓ CHAVEZ?


Tengo que iniciar la reflexión indicando, que por el entorno europeo de noticias y opinión publicada con el que me desayuno todas las mañanas y me acuesto todas las noches, yo estaba convencido que los electores venezolanos iban a rechazar de forma contundente una situación de cuasi dictadura, violencia ciudadana inaguantable y expolio de las riquezas del país con las mayores reservas mundiales contrastadas de petróleo. Además en términos personales la figura del Sr. Chavez no me cae demasiado bien, yo soy partidario de la tolerancia con las opiniones de los demás en todos los terrenos, especialmente en el de la política, con excepción de las que defienden del uso de la violencia individual y colectiva y tengo mucha prevención respecto al uso de la institucional, y el Sr. Chavez se me presenta, casi siempre, en posiciones de intolerancia y autoritarismo institucional del “Estado Bolivariano”, hacia sus ciudadanos y hacia algunas empresas multinacionales, entre las que se encuentran al menos  dos o tres que cotizan en la bolsa española.
Por todo lo anterior la amplia ventaja democráticamente ganada, frente a una oposición unida y con, al menos aparentemente, un buen candidato, me produjo una cierta sorpresa. Esto me ha motivado a buscar información del porqué del resultado en fuentes lo más próximas posibles al terreno y ajenas a los contendientes. Las encontré en los comunicados y publicaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según esas fuentes, en Venezuela la pobreza se ha reducido, durante la presidencia del Sr. Chavez, a la mitad, los indigentes que viven en las calles son un tercio de los que existían antes, las diferencias de ingresos entre ricos y pobres y el desempleo urbano también se han dividido por dos. Respecto a otro de los factores básicos de supervivencia la alimentación, la malnutrición infantil se ha situado por debajo de casi todos los países de su entorno geográfico.

Como quiera que cuando los partidos socialdemócratas europeos redistribuían la riqueza generada y mantenían el control público en sectores estratégicos, como la energía, las comunicaciones e incluso la alimentación, también ganaban las elecciones, a pesar de la mala prensa de que sufrían, prensa en manos de las grandes corporaciones privadas, como ahora, que mantenía que lo público era menos eficiente, es posible que el Sr. Chavez haya ganado estas elecciones por las mismas causas que las ganaban los socialdemócratas en Europa. A pesar de ello el Sr. Chavez sigue sin caerme bien, en lo personal.
Octubre de 2012
Fdo: Isidoro Gracia Plaza

2 comentarios:

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

Creo que tienen muchas responsabilidad los partidos tradicionales (ahora desaparecidos) por los erros y la corrupción en la que se enfangaron. Acabaron con un sistema que se parecía al europeo y que había renunciado al caudillismo y al populismo barato. En un caldo de cultivo como este es como surgen personajes como Chávez, personaje odioso desde mi punto de vista, despilfarrador de las riquezas del país, que cuenta con una clientela de gente humilde, es cierto, pero engañada -creo yo- pues el país no se está equipando, sino que está recibiendo subisidos sin otro fin que aupar al chillón al poder. La oposición es heterogénea, el candidato, otro populista. ¿Donde están los intelectuales, donde los hombres de empresa, donde los líderes estudiantiles, donde los lídres sindicales, donde el mundo de la cultura, de la universidad... ? De ahí, creo yo, tendrían que salir los candidatos buenos, los que pacientemente diran l vuelta a la situación, que lleva a Venezuela a la miseria. Un saludo.

Isidoro dijo...

Cierto que lo que nos cuentan de Venezuela: violencia, expolio de recursos naturales, etc me lleva a decir que yo no votaria a Chavez.
Pero puedo entender que si se da asistencia sanitaria a quien no la ha tenido nunca, aún cuando sea con medicos cubanos, un techo aún cuando sea de uralita a quien vivia en la calle, etc empiezo a entender a los que le votan y que no les importe que eso se pague con el dinero del petroléo vendido a USA, incluso si es explotado de forma poco responsable.