martes, 16 de octubre de 2012

Hambre


Si empiezas a leer esto debes saber que, enviando un SMS al  número 28010 con la palabra firmo habrás donado 1,20 euros para combatir el hambre. No parece gran cosa, pero sí es mucho para los que pasan hambre. 

Las políticas comerciales ha hecho subir los precios de los cereales; en materia de hambre también la mujer sufre más que el varón, pues hay países que por razones culturales o por simple egoísmo el hombre se procura el poco alimento disponible antes que la mujer; las guerras, que afectan más a los países donde la economía es débil, acrecientan el problema del hambre, sobre todo entre los niños; los cambios climáticos han hecho que amplias zonas, sobre todo en el Sahel, las sequías sean contínuas y la población pase más hambre que hace una década; la pobreza derivada del injusto reparto de la riqueza y de la renta llevan a muchos a morirse por hambre, en otros casos a una desnutrición constante, dándose pesos y tallas en niños menores de 14 años que nos debieran sonrojar a todos; la escasez de agua potable se añade a los problemas antedichos, y la escasez de cualquier tipo de agua ha hecho que los rendimientos de la agricultura hayan descendido en muchos de los países donde se pasa hambre. 

El hambre lleva a enfermedades para las que no existen las infraestructuras sanitarias ni los medios necesarios; 10.000 niños mueren cada día en el mundo por hambre (mañana, cuando llegue la noche, otros 10.000, y así sucesivamente). El cólera azota ferozmente en Guinea Conakry, en Malí y en Níger; en Somalia y en Malí la población huye a millares por las condiciones de extrema pobreza y por los conflictos que se viven; 800.000 senegaleses padecen algún tipo de problema relacionado con el hambre (desde una alimentación inadecuada hasta hambre extrema). En Putumayo, amplia región que comprende áreas de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, y que recibe el nombre del río que la recorre, el hambre se ha hecho dueña de amplias capas de la población. 

En el Caribe y América andina, en África subsahariana, en oriente próximo, el el sur y sudeste de Asia, en Mongolia y hasta en Europa del este hay amplias capas de la población que pasan hambre. ¿Puedes atender al primer párrafo de este artículo?

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: