sábado, 6 de octubre de 2012

Segunda amnistía para los amigos

Isla de Toralla, en Vigo
Primero fue la amnistía para todo aquel que hubiese estafado dinero al Estado, lo hubiese ocultado para no pagar impuestos o lo hubiese evadido. De esta forma los proxenetas, afectos al tráfico de mujeres para la prostitución, habiendo amasado fortunas, pueden legalizar sus ganancias pagando una cantidad simbólica a la Hacienda pública; igual pasa con los especuladores del suelo, con los usureros de los bancos, con los empresarios que se han quedado con las plusvalías generadas por sus trabajadores y han puesto el dinero a buen recaudo; de igual manera quien haya obtenido fortunas con el juego, con actividades delictivas como la estorsión, el secuestro, el fraude, la fasificación de documentos públicos, cohechos y otras perlas. 

Ahora toca el turno a otros amigos del Gobierno: los dueños de grandes complejos hoteleros a pie de playa, los dueños de grandes bloques de edificios construidos ilegalmente según la actual ley de costas, los dueños de las urbanizaciones levantadas a base de recalificaciones de suelo a cambio de dádivas y estipendios a los alcaldes corruptos. No se piense que el Gobierno quiere favorecer a los dueños de los "chiringuitos" playeros, ni a los vecinos de barriadas chaboleras construídas por necesidades imperiosas en zonas a proteger (muchas de estas ya están derruídas); no. El Gobierno se ha dejado tentar por la presión de los grandes propietarios del suelo, por los grandes dueños de fincas y solares, por los grandes especuladores de la construcción, los culpables de la "burbuja" inmobiliaria que nos atenaza.

Por eso ahora se ha apresurado, con su sucursal en la capital de España, a llevar a cabo, con un mafioso del juego, un gran complejo ladrillero llamado escandalosamente "Eurovegas". La Presidenta de la sucursal madrileña del Gobierno ha dimitido: dicen las malas lenguas que para beneficiarse -sin el riesgo de ocupar cargo público alguno- de la operación inmobiliaria; dicen otros que a la espera, agazapada, de que el Presidente del Gobierno se despeñe más tarde o más temprano y pueda surgir ella como Ave Fénix. Esto es lo de menos: lo peor es la segunda amnistía a los poderosos, a los que se adueñan del país... y quizá venga la tercera.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: