miércoles, 24 de octubre de 2012

Ya sobrevuelan buites

Son pocos, quizá dos o tres, pero ya han salido al campo en busca de carroña. Cuando un partido político tiene unos malos resultados electorales suelen caer las culpas sobre su máximo responsable, pero lo cierto es que aquellas culpas suelen estar repartidas, sobre todo entre los que han tenido responsabilidades provinciales, locales e institucionales.

"La población no entendería que siguiese al frente del partido" fulano de tal, dijo uno. Otro se prepara para postularse como sustituto: nada que objetar, pues está en su derecho. Otros están al acecho, pero insisto, no parecen muchos y el conjunto de la organización parece demostrar una sensatez que no tienen esos pocos.

El Partido Socialista en Galicia ha celebrado un congreso hace poco que resultó ejemplar, pues se presentaron dos candidatos y uno de ellos fue elegido en buena lid; la candidata derrotada se retiró respetuosamente y no ha vuelto a aparecer. Tras la derrota del pasado día 21 el máximo responsable del partido en Galicia hizo unas declaraciones prudentísimas y dignísimas, señalando que las decisiones que hay que tomar serán colegiadas y dando participación a todos. Impecable. 

Yo creo que los socialistas de Galicia -los militantes y los no militantes- desean paz, sosiego, dignidad, capacidad de crítica y no desean puñaladas traperas, ni prisas ni ambiciones personales. Mírese cada uno su cuota parte de responsabilidad en los resultados electorales, que creo más bien consecuencia de un ciclo iniciado hace un año (el caso de Euzcadi puede servir de comparación, igual que las elecciones de noviembre pasado). Enredar en la carroña no puede traer nada bueno... para los socialistas y para los ciudadanos de bien, claro. 

L. de Guereñu Polán.