jueves, 8 de noviembre de 2012

Lo que se pacta con el Gobierno

Cada vez que oigo que el Partido Socialista puede llegar a acuerdos con el Gobierno para dar solución a un problema se me pone el ánimo exaltado, pero reconozco que los socialistas deben intentar torcer la mala fe o las intenciones del Gobierno en la medida en que puedan. Un ejemplo es el del grave problema de los desahucios que padecen miles de personas en España, consecuencia de una Ley Hipotecaria que ha estado sin revisar ni por unos ni por otros. 

Ya los jueces han puesto de manifiesto la necesidad de cambiar la legislación hipotecaria ante la rapiña de la banca, insaciable en esto como en otros asuntos; y lógico es, pues el mundo financiero ha campado por sus respetos con un régimen y con otro en España. Los jueces se han reunido durante tres días en Barcelona con motivo de las XXII Jornadas de Jueces Decanos de España, y parece que son la punta de lanza de una reforma que se hace necesaria con urgencia. 

Desde mi punto de vista el derecho constitucional a una vivienda digna, que no debe ser enarbolado demagógicamente, sí en cambio debe ser repetido hasta que los poderes públicos se ocupen de regular el suelo, el mercado de la vivienda, la vivienda social y den solución a un grave problema que padecen los más necesitados del país, que son unos diez millones de personas. Pero también creo que el Partido Socialista debiera hacer extensivo el acuerdo al que llegue con el Gobierno a la reforma de la Ley Hipotecaria actual; no solamente al urgente problema de los desahucios, y eso que entiendo la urgencia de este y la relativa urgencia de aquella otra reforma . 

En este sentido el Partido Socialista ya ha propuesto en el Congreso impulsar convenios de acreedores con intervención notarial para la solución de las consecuencias de insolvencias sobrevenidas. También ha propuesto la modificación del Código de "buenas prácticas" por parte de la banca para ampliar a más personas los posibles beneficios del mismo, aunque en esto no tengo ninguna esperanza. El Partido Socialista ha propuesto también establecer límites a los excesivos intereses de demora por pacto expreso entre acreedor y deudor, así como que se modifiquen las normas que regulan las subastas de los pisos objeto de desahucio (ya está bien subastar el resultado de haber expoliado a un ciudadano). Medidas en orden a las tasaciones de los pisos objeto de desahucio también han sido presentadas por el Partido Socialista.

Pues bien, dichas propuestas debieran ser la base a partir de la cual el Partido Socialista no dejase bajar el listón, pues el Gobierno intentará -presionado por la banca e incluso sin darse dicha presión- hacer un maquillaje que no dé solución a los lacerantes problemas que padecen las personas desahuciadas. La inmensa mayoría de la población que no paga es poque no puede, y un estado social y democrático de derecho (cito la Constitución) ha de estar al lado de dicha población, no de los usureros. 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: