viernes, 14 de diciembre de 2012

Carta de Rubalcaba

(Por su interés, publico aquí la carta que he recibido del Secretaro General del Partido Socialista, en contestación a una mía anterior):

Estimado José Luis:
 
Estoy de acuerdo contigo en que la socialdemocracia debe plantar cara con firmeza al capitalismo especulativo que nos ha conducido a la crisis, que sólo genera injusticia social y desigualdad, para beneficio de unos pocos y perjuicio de la mayoría (pero sobre todo de los más pobres). No hace muchos días dije exactamente eso, en la conmemoración de los 30 años del primer Gobierno socialista. Tenemos que ofrecer un proyecto alternativo al dominado por un mercado sin reglas ni controles, presa de la especulación a escala global, que además de pobreza está provocando una enorme inestabilidad social y política. Ese es el precio de la falta de cohesión, y cohesión es justamente lo que está perdiendo nuestra sociedad. No te quepa duda de que la alternativa socialista que va a salir de la próxima Conferencia Política va a ir en esa dirección. La Conferencia estará abierta a las aportaciones de la ciudadanía, así que habrá que verlas primero y debatir entre todos; por cierto, te informaremos cuando se abra el proceso de recogida de propuestas, por si quieres mandar las tuyas.
 
Respecto a los desahucios, es cierto que no hicimos lo suficiente. Absolutamente. Y lo hemos reconocido. Por eso, ya en el programa electoral incorporábamos propuestas para poner fin a ese problema. Y después hemos seguido trabajando en ello, porque creo que la mejor manera de hacer autocrítica es plantear propuestas que sirvan para corregir los errores cometidos. Con este objetivo, hace algunas semanas presentamos en el Congreso una Proposición de ley de medidas contra el Desahucio, el Sobreendeudamiento y la Insolvencia. Esta ley es fruto de casi nueve meses de trabajo, reuniones con expertos y grupos de afectados. Ese diálogo abierto ha dado lugar a un texto que reforma cinco leyes, y aporta el tipo de respuesta integral del que te hablaba más arriba. El objetivo de la Proposición de ley es evitar que las personas que se ven afectadas por una insolvencia sobrevenida (porque han perdido el empleo, por ejemplo) y no pueden hacer frente a los pagos de su hipoteca, no se vean abocadas a la pérdida de su vivienda. Nuestra Proposición incluye la dación en pago, pero va mucho más allá de ella, puesto que permite a las personas conservar su casa, y de este modo aleja el peligro de la exclusión social. Por otro lado, el texto de nuestra Proposición contempla medidas preventivas orientadas a evitar el sobreendeudamiento de los particulares y las familias de cara al futuro. Te adjunto el texto de la Proposición, por si quisieras examinarla con más detalle.
 
Además de la Proposición de Ley, el pasado día 6 de noviembre, Soraya Rodriguez, nuestra portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, presentó una iniciativa a través de una enmienda a la Ley del mercado de viviendas, para crear, dentro del Plan Estatal de Vivienda un programa de alquiler social dirigido prioritariamente a las familias que han perdido su vivienda como consecuencia de una situación de insolvencia sobrevenida.
 
Como sabes, en el PSOE recibimos la propuesta de sentarnos con el Gobierno para negociar una salida al drama de los desahucios. Y la aceptamos, porque consideramos que era crucial buscar acuerdos en este tema. Sin embargo, el acuerdo no fue posible, porque el Gobierno prefería poner un parche a buscar una solución completa y definitiva para el problema. No obstante, los socialistas seguimos trabajando para sacar adelante esa solución integral, y para este fin nos seguimos reuniendo con colectivos de expertos y afectados en el tema. Y, a nivel municipal, nuestros alcaldes han propuesto retirar los depósitos municipales de aquellas entidades bancarias que ejecuten desahucios.
 
Tienes toda la razón en que hay mucha gente buena en este partido, y también en que necesitamos un cambio muy profundo para que sea esa la gente que se vea, de modo que recuperemos la confianza de la ciudadanía. Modestamente, ese es el cometido al que estoy dedicado como Secretario General. Tenemos que cambiar el PSOE para que recupere el pulso del sentir ciudadano, para que vuelva a ser con claridad el partido que se alza contra la injusticia, la división y el desamparo. Ese es el cometido del Plan HACER PSOE 2015, que acabamos de poner en marcha: abrir las puertas y ventanas del partido, modernizarlo, mejorar la transparencia y aumentar la cercanía y la rendición de cuentas de nuestros cargos institucionales y orgánicos. No nos vamos a detener ahí, por supuesto, ya que las cuestiones orgánicas también se abordarán en el momento oportuno en Conferencia Política.
 
Espero haber contribuido a tu reflexión.
 
 
Alfredo Pérez Rubalcaba
Secretario General 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: