miércoles, 26 de diciembre de 2012

Contradictorio Maciá

Militar español, evolucionó hacia posiciones independentistas catalanas, pero su andadura política fue tortuosa. En cierta ocasión, después de 1917, viajó a Moscú para pedir ayuda al gobierno bolchevique con el objeto de intentar, por la vía revolucionaria, una Cataluña independiente. Debió sorprender a las autoridades soviéticas de segundo o tercer orden con las que se entrevistó, pues el régimen comunista estaba entonces en plena guerra civil contra el ejército "blanco" y no para aventuras catalanistas. Puede que las autoridades rusas con las que se entrevistó ni supieran donde se encontraba Cataluña.

Luego organizó una expedición militar en Cataluña pero la cosa no quedó sino en un ridículo monumental, hasta que el pequeño partido que había fundado, Estat Catalá, se fusionó con Esquerra Republicana de Cataluña, pero manteniendo un estatuto de libertad dentro del conglomerado. Cuando se estableció la II República española, desleal a la misma, proclamó la "república catalana", pero sin éxito, pues otros catalanisas como Gassol, Casanovas, Aiguadé y Nicolau d'Olwer le disuadieron de tal pretensión. A cambio, Maciá se dirigió a la población en los siguientes términos: 

En nombre del pueblo de Cataluña proclamo el Estado catalán, bajo el régimen de una República catalana, que libremente y con toda cordialidad anhela y pide a otros pueblos de España su colaboración en la creación de una Confederación de pueblos ibéricos y está dispuesta a lo que sea necesario para librarnos de la Monarquía borbónica...

Falleció en 1933 tras una vida militar llena de sobresaltos, indisciplinas y pretensiones independentistas para Cataluña, pero lo cierto es que no fue seguido por la mayor parte de los republicanos y demócratas de dicho país. Intelectualmente no destacó nunca y tuvo contactos con las más variadas formaciones políticas con el único objetivo de la independencia: anarquistas, comunistas, ricos burgueses catalanes, etc. Ahora se le rinden honores en Cataluña, pero lo que Maciá representó fue muy otra cosa de lo que los que mandan en Cataluña quieren.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: