martes, 25 de diciembre de 2012

Cuidado con el señor Monti

El señor Monti oteando el horizonte
Es uno de esos personajes que emergen en la vida política de los pueblos de vez en cuando. Procede del campo de las finanzas, de los negocios, sabe mucho sobre economía pero quizá no tanto como para sacar a Italia de los problemas en que se encuentra. Italia -como cualquier otro país- solo saldrá de sus problemas, creo yo, con un gran pacto entre las fuerzas del trabajo y las del capital. Si ello no fuese posible, las fuerzas del trabajo (siempre que sean realmente "fuerzas") no deben claudicar, por muy fuerte y egoista que sea el enemigo (digo enemigo y no adversario poque no me gusta andarme con milongas).

Asesor del conglomerado financiero Goldman Sachs, no parece que sus consejos fuesen tenidos en cuenta -si es que fueron acertados- para evitar la caída del monstruo empresarial, y no alzó la voz para advertir de las enormes trampas "legales" y no legales que Goldman Sachs estuvo haciendo para provocar la crisis que comenzó en 2008.

Primero dejó de ser un banco de inversión ante la mala gestión de sus directivos. Luego recibió 10.000 millones de dólares de su amigo G. Bush en forma de activos financieros y acciones para reflotar la entidad comercial, por lo que si no es por el Estado ahora estaríamos hablando de una quiebra más. Poco después Goldman Sachs fue acusada por la Bolsa estadounidense de fraude (hipotecas "subprime"). Hoy se sabe que el conglomerado empresarial ocultó su déficit engañando al mundo financiero estadounidense, y por lo tanto mundial.

Goldman Sachs contribuyó a la crisis griega, ya que dio por buenas las informaciones (sabiendo que eran mentira) del gobierno conservador de Kostas Karamanlis. El ahora presidente del Banco Central Europeo, señor Draghi, no dijo ni "mu" aún sabiendo de dichas ocultaciones, pues era entonces vicepresidente para Europa del conglomerado empresarial.

En Italia, el señor Monti no ha hecho otra cosa que aplicar políticas de sacrificio para la mayoría de la población, pero en absoluto para los que disponen de la riqueza del país y para los que tienen las rentas más altas. Como contable ha demostrado una destreza impecable, como político, una insensibilidad social absoluta. Y lo que necesita Italia (creo yo), Europa y todo el mundo son políticos honrados, honestos y comprometidos con la población, no contables bien pagados como el señor Monti.

Ahora ha convencido -al parecer- a una serie de partidos para que asuman su programa antisocial y, tras las elecciones, si dichos partidos las ganan, le elijan a él como Presidente del Gobierno italiano. Una maniobra de alguien que no cree en la democracia, que quiere andar siempre entre bambalinas dejánsose arrullar por los poderosos del mundo sin presentarse a las elecciones, sin hablar en mítines a la población, sin bajar a la arena en definitiva.

Espero con todas mis fuerzas que la izquierda italiana, bastante sedicente, se haga con los apoyos necesarios para evitar la maniobra antidemocrática, pero que cuela como si fuera lícita... aunque no lo es.
L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: