lunes, 14 de enero de 2013

Cataluña no está siendo gobernada

Quizá nunca Cataluña estuvo en situación tan delicada desde el punto de vista institucional y político, tambien económico y social, como en la actualidad; excepción hecha de la guerra civil de de 1936 (me refiero a la España constitucional de cualquier época). 

De nuevo -como casi siempre- gobierna Cataluña la burguesía más característica, la de las finanzas y la de la industria, unida circunstancialmente a una Equerra Republicana que poco tiene ya que ver con la de la transición política y con la que gobernó Cataluña durante la II República española. El principal adversario de CiU ha sido, siempre, el Partido Socialista; no el Patido Popular ni Esquerra. El Partido Socialista ha sido primera fuerza en Cataluña en muchos ayuntamientos, en Diputaciones, en el conjunto del país catalán, aunque no siempre esa primacía le ha permitido gobernar (cosas de las leyes electorales). Y CiU ha conseguido algo para ella fundamental (me refiero a sus intereses partidarios): arrinconar al Partido Socialista, que aunque es todavía la segunda fuerza de Cataluña (por encima de Esquerra en votos) está en caída libre como consecuencia de errores propios y estrategias ajenas. 

A CiU no le interesa tanto gobernar como impedir que lo hagan otros. Y lo ha conseguido. El paro es galopante, la crisis económica se ceba sobre los trabajadores y el conjunto de la población asalariada, pequeños comerciantes, autónomos, profesionales; pero a CiU no le interesa esto ahora. Sobre todo le interesa que no se recupere el Partido Socialista; ese es un objetivo fundamental para CiU. No solo porque los intereses que representa son otros sino porque fue y es su adversario durante décadas, es la verdadera alternativa a la derecha nacionalista que CiU representa.

No tengo noticias fiables de lo que está pasando en el Partido Socialista de Cataluña, pero mucho me temo que el PSOE tendrá, más tarde o más temprano, que constituir su federación catalana, como ya existió en otro tiempo. La unión de ambos partidos dio unos resultados excelentes, tanto para Cataluña como electoralmente, pero si un sector del PSC rompe la baraja, se alía con CiU y con Esquerra, desfigurando su tradición, su discurso y su ideología, entonces el PSOE no tendrá otro remedio -en mi opinión- que estar en Cataluña como tal. 

Tampoco tengo datos fiables sobre lo que está pasando en Unió, pero creo que este partido es bien poca cosa en Cataluña, apenas una plataforma para la supervivencia de su lider, Duran Lleida, que puede estar ya amortizado después del gran escándalo que ha protagonizado tal formación. Covergencia lo sabe y actúa al margen de Unió, al margen de Duran, descomponiéndose este en aspavientos allí donde se encuentre.

Mientras tanto Cataluña no está siendo gobernada: los políticos están entretenidos en otras cosas de las que no hablaré porque me parecen frivolidades, aunque no por ello dejan de afectar a la cohesión y prosperidad del España en su conjunto. Hace muy poco que los catalanes aprobaron un Estatuto de Autonomía. Lo hicieron porque tienen derecho a decidir, y aunque el apoyo concitado fue menor que el que tuvo el primer Estatuto de esta democracia, fue suficiente para legitimarlo. Los que tienen que gobernar Cataluña están pensando en como burlar la ley, cuando debieran ser los primeros en defenderla y respetarla, máxime cuando esa ley, la Constitución y el Estatuto, fueron votados por los catalanes más o menos masivamente. Es una lástima que el país más próspero de España esté desgobernado; y es una lástima que el principal partido de la oposición, alicaído a posiciones pequeño burguesas, esté en caída libre. Una lástima que puede costarnos caro a todos, además de lo que nos cuesta ya la crisis económica y social que no interesa a los teóricos gobernantes de Cataluña.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: