domingo, 6 de enero de 2013

Me parece bien


Testigo de una carrera por relevos
De ser cierto lo que he leído sobre el deseo del Secretario de los socialistas de Galicia, proponiendo seguir un año más en el cargo hasta que maduren las condiciones para un Congreso, me parece bien. Lo explicaré.

Hasta ahora los medios de comunicación se han hecho eco de las posibles candidaturas a aquel puesto de algunos dirigentes, pero no hemos oído (que yo sepa) ni una sola idea sobre como enfocar el futuro del socialismo gallego a diez años vista, pongamos por caso. Si el Partido Socialista debe modificar su estructura o no, si sus comportamientos, si su disciplina; las relaciones entre el grupo parlamentario y el Partido; las relaciones con la sociedad; las diversas políticas...

Por ejemplo: ¿que propone cada virtual candidato sobre las elecciones primarias? ¿que sobre socialismo del siglo XXI? ¿Vamos a seguir con el latiguillo que no conduce a ninguna parte de no se qué galleguismo que nadie ha definido todavía? ¿Que decir de las tradiciones del socialismo democrático? ¿Que de lo que los socialistas gallegos quieran incidir en el socialismo español y europeo? ¿Se ha pronunciado alguien sobre el modelo de oposición a llevar a cabo? ¿Y sobre la salida de los militantes a la sociedad? ¿Alguien ha pensado en proponer una reforma de la ley electoral? ¿Y en las relaciones con los sindicatos y organizaciones cívicas? ¿Alguien propone un socialismo radicalmente democrático, jacobino en lo que de actual tiene este término?

No oigo nada de esto, pero puede deberse a mi relativo apartamiento del Partido al que dediqué unos veinte años de mi vida. No me he apartado, sin embargo, de las inquietudes políticas. Una pregunta que yo haría a cada virtual candidato a la Secretaría de los socialistas gallegos es: ¿se va a combatir a los delincuentes convictos y confesos? ¿Se va a tener una política con los imputados por la justicia? ¿Y con los tránsfugas? ¿Y con los que mantienen en su poder más de un cargo público? (Ya sé que he hecho más de una pregunta).

En cuanto a las diversas políticas, ¿saben los virtuales candidatos lo que se cuece en materia de enseñanza, de sanidad, de dependencia, de paro, de juventud, de pesca, de ordenación del territorio, de "federalismo", ya que está tan de moda? Hay muchos asuntos por madurar, por discutir, por exponer; por eso me parece muy bien la propuesta del actual Secreario de dejar para dentro de un año su relevo... si es que hay relevo. ¡Salud a los que por ahí trabajan!

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: