sábado, 5 de enero de 2013

No hay otra explicación



Protesta por la muerte de trabajadores

Los éxitos de algunas grandes empresas -no nos engañemos- no vienen tanto de la pericia de sus propietarios y directivos como de la explotación a que son sometidos sus trabajadores. Niñas y adolescentes trabajando sin contraro, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a las semana por salarios de 0,88 euros al día. Así trabajan miles de personas en el estado de Tamil Nadu, al sur de India ("la democracia más grande del mundo" se le ha llamado) en condiciones que pueden equipararse a la esclavitud.

Quienes las "contratan", explotan y "pagan" son empresas textiles como Inditex y El Corte Inglés. Los datos que aquí expongo están tomados del informe "Captured by cotton", donde se relata el reclutamiento de miles de jóvenes indias entre 14 y 20 años. Los autores del estudio, sindicalistas, miembros de ONG y académicos, dicen que lo han hecho sobre 24 centros textiles con una capacidad de producción de doce millones de prendas textiles al día, incluyendo ropa interior, pantalones, faldas y otras prendas.

Un portavoz oficial de El Corte Inglés reconoció hace unos días que "Eastman Exports" es proveedora suya. El informe "Captured by cotton" señala que las trabajadoras sufren prácticas muy abusivas, "muy cercanas a la explotación laboral" por parte de la compañía india. Inditex, por su parte, contestó por medio de su presidente, Pablo Isla, que las preguntas sobre el trato que reciben las jóvenes que trabajan para la empresa subsidiaria de Inditex eran "improcedentes". Lo procedente -añado yo- es la cuenta de resultados de don Amancio Ortega, que no ignoro buena parte de sus beneficios han sido obtenidos especulativamente, es decir, mediante operaciones bursátiles.

Nadie se haga ilusiones, pues, sobre un genio del empresariado gallego. El capital no tiene fronteras, y los beneficios que obtiene solo son posibles mediante la explotación de la mano de obra. Si esta no dispone de un sindicalismo como el europeo, la explotación llega a grados de ignominia superior. Los beneficios amasados por esas empresas de la manera aquí explicada son ilícitos; no hay otra. 
(Ver: https://www.youtube.com/watch?v=iSoxUHTH3UA)

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: