jueves, 21 de febrero de 2013

Kemal Kayankaya

  • Es el dective creado por el novelista Jakob Arjouni para que investigue las miserias de una gran ciudad alemana, Franckfurt del Meno, en el estado de Hesse, adentrándose en los barrios pobres, sucios, en las calles estrechas y tortuosas, sin servicios elementales, entre vagabundos, ancianos, truhanes, gentes humildes abocadas a sobrevivir mediante la delincuencia de baja altura; todo un ejemplo de novela social que rompe con las estupideces de los culebrones y las estancias elegantes y falsas.

    Kemal Kayankaya no es un tipo ideal, muy al contrario, cambia de actitud con el tiempo, pero es más bien bebedor y frecuenta amistades no convenientes. Pero sus andanzas le sirven para descubrir un mundo que está en el corazón del desarrollo (el cuarto mundo se le ha llamado) y que escupe un insulto muy conveniente a la sociedad moderna y rica de nuestro tiempo. Como el autor de las novelas, Arjouni, es alemán, inscribe sus relatos en la próspera Alemania del Oeste, en una de las regiones más ricas por su industria y lo avanzado de sus servicios.

    En algunos pasajes se muestra un realismo descarnado mezclado con ciertas visiones más propias de lo onírico, lo que viene muy bien a los desórdenes del mundo ordenado por los capitalistas, los ricos y los bieolientes hombres y mujeres conservadoras. Una obra suya reciente es "Cerezoman caza a Mr. White", donde aparecen neonazis en escena, estigma del que no se ha librado ni Alemania ni Europa. Más reciente todavía es su obra "Hermano Kemal", menos violenta pero de un naturalismo "negro", fiel reflejo de una postmodernidad que empezara quizá con Emile Zola en la Francia del siglo XIX.
     
    L. de Guereñu Polán.
    KEMAL KAYANKAYA

Es el dective creado por el novelista Jakob Arjouni para que investigue las miserias de una gran ciudad alemana, Franckfurt del Meno, en el estado de Hesse, adentrándose en los barrios pobres, sucios, en las calles estrechas y tortuosas, sin servicios elementales, entre vagabundos, ancianos, truhanes, gentes humildes abocadas a sobrevivir mediante la delincuencia de baja altura; todo un ejemplo de novela social que rompe con las estupideces de los culebrones y las estancias elegantes y falsas.

Kemal Kayankaya no es un tipo ideal, muy al contrario, cambia de actitud con el tiempo, pero es más bien bebedor y frecuenta amistades no convenientes. Pero sus andanzas le sirven para descubrir un mundo que está en el corazón del desarrollo (el cuarto mundo se le ha llamado) y que escupe un insulto muy conveniente a la sociedad moderna y rica de nuestro tiempo. Como el autor de las novelas, Arjouni, es alemán, inscribe sus relatos en la próspera Alemania del Oeste, en una de las regiones más ricas por su industria y lo avanzado de sus servicios. 

En algunos pasajes se muestra un realismo descarnado mezclado con ciertas visiones más propias de lo onírico, lo que viene muy bien a los desórdenes del mundo ordenado por los capitalistas, los ricos y los bieolientes hombres y mujeres conservadoras. Una obra suya reciente es "Cerezoman caza a Mr. White", donde aparecen neonazis en escena, estigma del que no se ha librado ni Alemania ni Europa. Más reciente todavía es su obra "Hermano Kemal", menos violenta pero de un naturalismo "negro", fiel reflejo de una postmodernidad que empezara quizá con Emile Zola en la Francia del siglo XIX.

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