jueves, 28 de febrero de 2013

LARGO CABALLERO. El tesón y la quimera.

En diversas localidades españolas -también en Santiago de Compostela y A Coruña recientemente- se están celebrando estos días actos públicos para presentar el libro “LARGO CABALLERO. El tesón y la quimera”, del que es autor el catedrático de historia contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Arostegui, recientemente fallecido.
Editado por la Editorial Debate con la colaboración de la propia Fundación Largo Caballero, recoge un trabajo de investigación extenso y completísimo, escrito de modo ameno y atrayente, que gustará a los interesados en la historia, a la gente progresista y de izquierdas, y a todos los que buscar llenar con verdad los enormes vacios de nuestra memoria histórica. Para los socialistas de hoy su lectura será sin duda de gran utilidad y provecho.
Llama la atención el profundo sentido de clase que muestra la trayectoria de Largo Caballero, un sentido de clase hoy bastante desdibujado, aunque la clase trabajadora sigue existiendo, y su lucha sigue teniendo actualidad y vigencia. Sentido de clase, y de pertenencia a la clase   obrera de los dirigentes socialistas de aquellos años. Dice Largo Caballero:
“Yo, que puedo decir que he recorrido toda la escala política, que he sido concejal, diputado provincial, diputado a Cortes y Ministro, os digo que al dejar los cargos no he tenido que volver a la clase obrera, porque jamás salí de ella; me ha bastado con sustraerme a los halagos y las comodidades personales, sabiendo que mi puesto no podrá estar mas que en el campo obrero…”
Palabras estas de actualidad cuando hoy muchos se preguntan el por qué del preocupante descrédito de los representantes políticos y cuando se deciden encargar estudios -algunos críticos dirán que mas bien “concursos de ideas”- para intentar encontrar alternativas  y salidas al papel  de las organizaciones socialistas en la sociedad actual.
El libro nos ilustra sobre una época importante de nuestra historia reciente como fueron los años de la II República y una de sus principales figuras, Largo Caballero, el estuquista que fue Presidente del Consejo de Ministros, el primer obrero -y el único- en la historia de España que alcanzó tan alta responsabilidad.
 Un libro para disfrutar con la lectura de sus 900 páginas. De historia sí, pero que aporta luz y claridad sobre múltiples aspectos que siguen teniendo hoy interés para quienes piensan o actúan desde la izquierda, y para quienes busquen  entenderla: La huelga; revolución o reformismo, participación o no en las instituciones burguesas, sindicalismo político o profesional, relación entre sindicato y partido, lucha de clases, participación en las organizaciones de clase de personas no pertenecientes a la clase obrera, colaboración política con otras fuerzas, coaliciones, etc. Un libro que también aporta novedades que explican y aclaran hechos y actuaciones de relevancia, fruto de la intensa y minuciosa investigación que el profesor Arostegui dirigió a lo largo de muchos años. A partir de ahora también un libro de consulta obligada.
Xesús Mosquera Sueiro / 28 de Febrero de 2013

No hay comentarios: