jueves, 18 de abril de 2013

1º DE MAYO: GOBIERNO DIMISIÓN (I)

A lo largo de los más de 35 años de transición y etapa democrática, nunca como ahora estaría mas legitimada la petición de dimisión del actual Gobierno de España, y  también del de Galicia. Son tantos los motivos, que cuesta decidir por donde empezar.
Podemos hacerlo por el principio y el principal: El descarado, e incluso chulesco, incumplimiento de todo su programa electoral, expuesto a bombo y platillo hace tan sólo poco mas de año y medio, con las mentiras derivadas y mantenidas de manera continuada por el señor Presidente Rajoy y su gobierno, incluso tratándose de los temas de mayor gravedad y trascendencia.
Su cínica reforma laboral, presentada como la gran solución para crear empleo, cuando en realidad su objetivo no era otro mas que el de abaratar y facilitar los despidos, favorecer los comportamientos arbitrarios y de abuso en el seno de las empresas, endurecer las condiciones de trabajo,  ir rebajando los salarios, debilitar la negociación colectiva y quebrar a las organizaciones sindicales. El resultado: un millón y pico de parados mas, alcanzando el record de los seis millones, y, lejos de haber tocado techo, con expectativas de seguir aumentando. Muy lejos también de haber contribuido a reactivar la economía, la ha empujado a la recesión.
Los brutales recortes de salarios y derechos laborales, pensiones, coberturas sociales y servicios públicos, aplicados a las clases trabajadores, mientras que los causantes de la crisis: los bancos, las entidades financieras y los especuladores inmobiliarios, enriquecidos todos con la política del ladrillo, con la estafa de miles de pequeños ahorradores, incluso recurriendo al falseamiento contable, al fraude y a las auditorias amañadas, son rescatados de la quiebra generalizada con muchas decenas de miles de millones de euros, que vamos a pagar con nuestro dinero todos los contribuyentes, a base de recortar los salarios, congelar  pensiones, reducir los servicios públicos, aumentar el IVA, y con nuevos préstamos del capitalismo financiero, los llamados mercados. Resultado: Lejos de haberse reducido, la deuda del Estado sigue creciendo a un ritmo galopante: En 2011, era de 736.468 millones de euros, el 69,3% del PIB; en 2012, fue de 883.873 millones  y el 84,08% del PIB. En solo un año un aumento de 146.000 millones y 14 puntos mas del PIB. Según los presupuestos generales del estado para 2013, solo los intereses de la deuda ascienden a 38.660 millones de euros, es decir ¡106 millones de euros al día!, un 33% mas de lo pagado en el año 2012. Como esta mal llamada “política de austeridad”, va a seguir si algo o alguien no lo remedia, todas las previsiones indican que este año 2013 la deuda seguirá subiendo y batiendo nuevos records.
En resumen: hay mucho mas paro, somos mucho mas pobres, aunque algunos se están haciendo mucho mas ricos con la crisis, ganamos menos, tenemos menos derechos, y estamos muchísimo mas endeudados, porque el Estado, no lo olvidemos, somos todos. Y, asombroso: Como esto no funciona, y lo saben de sobra, empiezan a decir que ¡se necesitan más “ajustes”!, es decir mas recortes, y, ¡una nueva reforma laboral!
A este panorama se une el desmantelamiento del Sistema Público de Salud, sin que las medidas privatizadoras del mismo, los copagos, los recortes, las exclusiones de derechos, y el deterioro general del servicio, sirvan para una mejora real de la gestión económica y la reducción sustancial del gasto, sino para beneficiar a las multinacionales y variopintas entidades financieras que se están quedando con la gestión privada. Una política que, además, amenaza con arrastrar consigo al propio Sistema General de la Seguridad Social, pensiones incluidas. Algo que afecta de lleno a las condiciones de vida de la clase trabajadora y al futuro social y económico de toda la población, y que en modo alguno podemos permitir.
Claro que esto no es la único, hay mas e igualmente grave y preocupante.
Xesús Mosquera Sueiro / 18 de Abril de 2013


No hay comentarios: