miércoles, 24 de abril de 2013

1º DE MAYO, GOBIERNO DIMISION (II)

Si fue gravísimo comprobar como Mariano Rajoy, inmediatamente después de ser elegido Presidente, hacía todo lo contrario de lo que había prometido en su campaña electoral, lo es aún mas que siga empeñado en el engaño, en el recurso continuado a la mentira sin ningún tipo de escrúpulos, ofreciendo expectativas falsas a sabiendas de que lo son, y llevando al extremo reformas estructurales profundamente negativas para los trabajadores y para el conjunto de la sociedad, que obedecen únicamente a razones ideológicas e intereses económicos privados, nada mas.
No es cierto que fruto de la reforma laboral y otras medidas del Gobierno, el deterioro generalizado de la economía  del país este mejorando, o vaya a mejorar, como se anunciaba hace pocos días. Lo que si es cierto es que la economía española está en recesión y se aleja de una hipotética recuperación. Este gobierno recibió una situación económica de crisis si, pero con un leve crecimiento del 0,4% en el año 2011, que Rajoy prometió mejorar. Sin embargo, el año 2012 se acaba de cerrar con un decrecimiento del -1,4%. La previsión anunciada por el Gobierno tras la reciente aprobación de los presupuestos generales del estado para este año 2013 fue la de una nueva caída si, aunque mas moderada, del -0,5%. Cuatro meses después de aprobados los presupuestos el propio Ministro de Economía dice que no será esa cifra, sino el triple, es decir el -1,5%, previsión que el FMI eleva al -1,6%.
El PIB per cápita fue de 23.271 euros en el 2011, cayendo a 22.772 en el pasado año 2012, segun datos del Instituto Nacional de Estadística. Por primera vez en décadas, España pierde población, en concreto a 1 de Enero de 2013, el total de residentes desciende en 205.788, según el INE. El descenso en Galicia fue de 18.000 habitantes.
A lo anterior se añade otro dato alarmante. El déficit presupuestario en el ejercicio del 2012, resulta que no fue del 6,7%  que anunció como éxito Mariano Rajoy hace pocas semanas, sino del 7% según Euroestat, y si se incluyen las ayudas a la banca (que es lo lógico) se eleva al 10,6%, la desviación mas alta de la Unión Europea. Este hecho es muy grave toda vez que también el propio Presidente del Gobierno anunció que la deuda derivada de las ayudas a la banca no computaría como tal deuda del Estado, porque cuando las entidades nacionalizadas fuesen vendidas se recuperarían las ayudas. Sin embargo, hemos visto estos días que esto no es así: El Banco de Sabadell, acaba de comprarle al FROB (es decir al Estado) el Banco Gallego, por el precio simbólico de un euro y recibiendo una “ayuda adicional” por la compra de 245 millones de euros. De igual modo, Unicaja pone como condición para quedarse con Caja España, otra “ayuda” de 400 millones de euros. Es decir entidades que fueron saneadas con dinero público, son luego vendidas sí, pero en lugar de recuperarse el dinero público con la venta, ¡hay que pagarles más ayudas a los  compradores!
Como las previsiones no se cumplen y las estimaciones fallan a las pocas semanas de ser realizadas, a Bruselas no le queda mas remedio que “acceder” a la prórroga en dos años mas del plazo para alcanzar el 3% de déficit que se había establecido para el año 2014 y pasará finalmente al 2016. Claro que, como es costumbre, esta “concesión” no será gratis, sino a cambio de nuevos recortes que por ahora no conocemos y que se anunciarán en los próximos días y llevarán consigo una reforma del presupuesto aprobado hace tan solo poco más de tres meses. También se anuncia algo muy grave: Otra nueva reforma del sistema público de pensiones con  tres referencias básicas: una nueva ampliación de la edad de jubilación, ampliada ya en el año 2011 a los 67 años; 2) la ampliación del número de años cotizados para acceder al derecho a cobrar el 100% de la pensión, y 3) la supresión de la clausula de incremento automático de las pensiones conforme a la subida del IPC. Medidas que de llevarse a cabo como se anuncia, supondrían no solo una drástica reducción de la cuantía de las pensiones futuras, sino dinamitar por completo el conocido como “Pacto de Toledo”, actualmente pieza clave del sistema.
La “Comisión Técnica” para preparar los datos que demuestren la necesidad de estas medidas ya está creada. Lo malo es que, dichas medidas ya fueron indicadas por Ángela Merkel en varias ocasiones a lo largo de los dos últimos años, de manera que la dicha “Comisión” viene a ser un vergonzante amaño para preparar pruebas falsas, pero a medida para intentar justificarlas.
Está sucediendo todo esto en la tercera década del mes de abril, y en vísperas por lo tanto del 1º de Mayo, la jornada internacional conmemorativa de las luchas obreras que a lo largo de mas de 120 años llevaron a las conquistas sociales, que ahora, con absoluto desprecio a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y de un modo que cabe calificar de desafiante, se tiran por la borda de un plumazo, haciéndonos retroceder muchas décadas.
Es por ello que en este 1º de Mayo de 2013 no es suficiente una mera crítica y rechazo formal de la política económica y social del Gobierno. Es preciso exigir además su DIMISIÓN. Las expuestas son razones de peso, pero hay más.
XESUS MOSQUERA SUEIRO / 24 de Abril de 2013

No hay comentarios: