domingo, 28 de abril de 2013

Armando Villanueva del Campo

Armando Villanueva hace unos pocos años
Hace casi un siglo Lima era un hervidero de conflictos; como ahora. Hace casi un siglo nació en esta ciudad peruana, seca donde las haya, Armando Villanueva del Campo, fallecido recientemente. Socialista, se opuso a los dictadores peruanos y fue militante de la Alianza Popular Revolucionaria Americana del Perú. Prisionero en 1934 en una isla frente a las costas peruanas, teniendo estudios universitarios, fue ejemplo de joven opositor a las oligarquías de su país, por lo que se tuvo que exiliar en Chile (1940). Tuvo que pasar mucho tiempo para ser elegido -de vuelta en Perú- diputado en el Parlamento (1967), del cual sería presidente. Presidente del Gobierno ya a edad avanzada, había sido antes senador, cargo que volvería a tener con posterioridad.

Incansable publicista del socialismo y de los derechos humanos, ha dejado una huella profunda en el periodismo de su país. Opositor de Alberto Fujimori, presidió, durante el mandato de éste, la delegación de parlamentarios para garantizar la paz, la amistad y los límites entre varios países de América latina. 

Ahora ha fallecido; ha dejado un legado imenso de trabajo; ha sido un intelectual, un hombre de acción, un luchador. Los que no le conozcan debieran asomarse a su obra, a su andadura, porque así se comprende mejor lo que significa la lucha política, sus contradicciones, las enormes barreras que hay que salvar para conseguir mejoras en favor de las poblaciones menesterosas. Honor a Armando Villanueva.

L. de Guereñu Polán.  

No hay comentarios: