viernes, 12 de abril de 2013

GANAR LA OPINIÓN PÚBLICA

Recientemente me invitaron a participar nuevamente en el foro de la fundación Luis Tilve, pero no sé que decir, son tantas las vías abiertas para opinar, que encontrar una idea que ponga orden en el caos es imposible, por lo menos para mí.
En estos casos es bueno agarrarse a lo que conocemos – solamente se sale del caos mediante la participación colectiva – no quisiera que lo circunscribiéramos a participar en la calle, aunque debemos estar en la calle; tenemos que situarnos en la necesidad de recuperar el espacio de opinión de la izquierda en la sociedad. Hoy no existe un discurso progresista en la opinión pública.
Cuando te sientas ante la TV, escuchas la radio, o lees un periódico en papel, solo existe la opinión de la derecha y en muchos casos de la extrema derecha. ¿Cuándo el ABC, La Razón han tenido influencia en la creación de la opinión pública?, - nunca,- sin embargo sus comentaristas están actualmente en todas las tertulias. Los creadores de opinión son de derechas o de extrema derecha. Esto es un hecho que nadie me debería cuestionar.
La izquierda tiene que estar en condiciones de crear opinión pública para ganar su espacio en la sociedad.
No puede ser que solo denuncie la impotencia y la desaparición del discurso de izquierdas en la opinión pública, tenemos que ganar la batalla de la comunicación. ¿Qué propongo?
Las redes sociales son un espacio abierto que abren múltiples posibilidades, una de ellas es crear un periódico digital propugnado por esta Fundación, la UGT, CCOO y todas las personas de izquierdas que quieran sumarse al proyecto. No un periódico para que los dirigentes sindicales o políticos se luzcan y sea su órgano de propaganda.- Eso no le interesa a nadie - Necesitamos un medio informativo profesional cuya orientación sea de izquierdas y que cree opinión pública sobre los valores progresistas.
Hoy la izquierda tiene la responsabilidad de abrirle un nuevo camino a la sociedad, de pararle los pies a la opinión dominante de la derecha o de la extrema derecha, necesitamos instrumentos de comunicación, de información. Tenemos que tener claro que no existe nada sobre los movimientos sociales que no esté en los medios de comunicación.
Baltasar García García

No hay comentarios: