domingo, 7 de abril de 2013

Los ricos

Una aberración típica
No me refiero a los que ha sonreído la fortuna en una lotería o cosa parecida. Tampoco a los que, a base de trabajo y ahorro han llegado a la riqueza: son los menos. Me refiero a los explotadores, a los usureros, a los taladores de vidas, a los acaparadores del dinero, a los que han robado, matado, delinquido para hacerse ricos, que son la mayoría de ellos.

Ya en época neolítica los que pudieron hacerse con las tierras más ricas y feraces sometieron al hambre a los demás; los que acudían a las vegas y a las riberas eran rechazados como chusma, pues no venían más que a intentar sobrevivir. Luego vino la época esclavista y los ricos encontraron filósofos e ideólogos que justificasen el esclavismo: ¿como iba una sociedad a prosperar sin esclavos? Tenían razón: no era posible levantar poderosos ejércitos, imperios, lujos y abusos sin el trabajo esclavo. Cuando la esclavitud fue desapareciendo (hoy existen unos 100 millones de esclavos en el mundo según la ONU) los remensas, rabasaires, censualistas, destripaterrones, gasalianes y demás sostuvieron a señores y clérigos, nobles y aprovechados de una sociedad injusta. 

Luego se inventó el sufragio censitario para que los de rentas bajas no pudiesen votar ni ser elegidos para las magistratuas; algunos políticos conservadores, pagados por las burguesías de sus países, sostuvieron que un calderero no tiene mayor interés en lo que le pasa al Estado que un niño o que un inútil. Por lo tanto, el derecho al voto debe de ser solo para los que tienen tiempo libre, "conocimientos", influencia, recursos, patrimonio... Primero se prohibió a las asociaciones obreras porque venían a subvertir el orden con sus reclamaciones injustas: jornada laboral de ocho horas, salarios y viviendas dignas, legislación social, jurados mixtos en las empresas, derecho al voto, voto secreto, circunscripciones amplias, limitación de los mandatos para los puestos públicos. 

Los ricos se opusieron al reparto de la tierra, al reparto de la riqueza, al reparto de la renta nacional, al sufragio universal, a la libertad de expresion, a miles de derechos humanos. Hoy estos derechos estan reconocidos, pero a cambio los ricos han inventado los paraísos fiscales: allí van a parar BILLONES de euros y de dólares, con esos "paraísos" se desabastece de recursos a las arcas públicas, se deja de invertir en las economías reales, se evaden impuestos, se burla el derecho positivo, se castiga a los más necesitados, se perpetúa la desigualdad, la pobreza, la injusticia. 

Vendrá una vez en que no haya ricos, pero entonces no sé si habrá alguien para contarlo, porque los que estén quizá hayan perdido la noción de lo que eran y fueron, de lo que representaron, de lo que infligieron, de lo que hicieron sufrir los ricos de todos los tiempos, de todos los lugares, de todas las especies.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: