martes, 28 de mayo de 2013

El candidato

Según hacen público los medios de comunicación, el actual presidente de la Diputación Provincial de Lugo será candidato a la Secretaría General del Partido Socialista en Galicia. Seguramente muchos de los que vemos a dicho partido con la máxima simpatía nos gustaría saber algunas cosas que han de tener importancia para el futuro de Galicia.

Por ejempo: ¿está el candidato citado de acuerdo con la supresión de las Diputaciones Provinciales? Si está a favor de que sigan existiendo ¿cuales son las razones? ¿No podría asumir sus competencias la Xunta de Galicia y con ello economizar en gastos no productivos? ¿Que opina el candidato sobre la actual ley electoral gallega? ¿Está de acuerdo con ella aún cuando se prima a las provincias menos pobladas o estaría de acuerdo con un sistema más proporcional y justo? ¿Está de acuerdo con una reforma del Estatuto de autonomía para que la circunscripción electoral fuese única?

Hay muchos problemas relacionados con la ordenación del territorio, por cuya falta de política Galicia sufre un deterioro notable en sus costas y núcleos rurales. Sobre las explotaciones mineras ¿que piensa el candidato? ¿Deben autorizarse? ¿Con que condiciones? ¿Ha de primar el factor económico o el medio ambiental? ¿Pueden conciliarse ambos y -si es así- de que manera? ¿Y sobre la política pesquera? ¿Y sobre los problemas agrarios y particularmente ganaderos, sobre todo los relacionados con los precios de la leche y otros productos en los que Galicia es excedentaria? De igual manera sobre los problemas energéticos de Galicia y el aprovechamiento eólico, mareomotriz y solar. ¿Que política podrá presentar el candidato en materia universitaria?

Galicia no tiene una banca pública a no ser que consideremos que la intervención del Estado en las antiguas Cajas de Ahorro se va a prolongar por mucho tiempo: ¿es partidario el candidato de contribuir a la creación de una banca pública para Galicia y para que el crédito vaya a proyectos que desde la propia Galicia se decidan? ¿Que papel considera el candidato corresponde a los sindicatos y otros agentes sociales no solamente en el mundo del trabajo? ¿Que proyectos tiene el candidato sobre la aplicación de la futura ley de educación en Galicia? 

En relación a la red hospitalaria ¿el candidato tiene algún proyecto sobre su racionalización y mejor utilización en favor de los pacientes? ¿Tiene el candidato ideas que podamos conocer sobre la prevención en materia de salud y enfermedad, así como sobre el grave problema del envejecimiento de la población en Galicia? Sobre temas presupuestarios y financieros, sobre marisqueo y acuicultura, sobre política forestal: hay múltiples asuntos ahora descuidados que un candidato a dirigir a los socialistas de Galicia debiera estudiar. Creo que lo estará haciendo y sería importante para muchos -creo yo- que conociésemos sus propuestas, así como sobre la lucha contra la corrupción política y en el seno de la sociedad, los cambios que en el Partido Socialista de Galicia se tienen que dar y el papel que ha de corresponder a cada uno; también las relaciones con la sociedad... ¿Como entiende el socialismo el candidato en el mundo actual, ya que hoy este concepto es un magma poco definido?

Mientras otros potenciales candidatos se animan o no a presentarse a las elecciones internas, bueno sería ir oyendo propuestas sobre los problemas reales que afectan a la sociedad, porque una candidatura sin programas no parece tener mucho sentido.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: