domingo, 19 de mayo de 2013

La Fundación Cultura de Paz

Monasterio de Herbón (Padrón)
Su actividad se basa, según consta en su página, en la vinculación y movilización de redes e instituciones, organizaciones e individuos que se destaquen por su compromiso con los valores de la cultura de paz. Las acciones concretas de la fundación se centran principalmente en los ámbitos divulgativo y educativo. No deja de ser irónico (por lo menos) que cuando en el mes de abril se ha celebrado la Semana Mundial por la Educación, donde se han defendido tesis muy diferentes, e incluso contrarias, al contenido de la Ley de Educación recientemente aprobada por el Gobierno, este no haya hecho caso alguno a las resoluciones de aquella semana, consecuencia de aportaciones de un interés extraordinario.

También la Fundación ha enviado al Consejo de Europa una memoria sobre los valores de una disciplina como Edudación para la Ciudadanía que el Gobierno ha hecho desaparecer del curriculum de los centros españoles. Tachada de adoctrinadora por el Gobierno (cuando no hace lo mismo con la disciplina de Religión católica) se impedirá de esta manera -si los profesores no lo remedian- que los alumnos estudien aspectos tan importantes en el mundo intercultural de hoy como los diversos tipos de familia, las consecuencias de la xenofobia, las características de un sistema educativo democrático, la complejidad del mundo de los afectos, los derechos de niños y adolescentes, la división sexual del trabajo, los conflictos generacionales, las consecuencias de los abusos sexuales, el acoso escolar, la organización de los centros de enseñanza, la comparación entre derechos y deberes, las diversas formas de gobierno, los conceptos de moralidad, licitud, legalidad y legitimidad, el contenido de los derechos humanos, la participación ciudadana, las organizaciones no gubernamentales, el bien común y el egoismo privado, las causas y consecuencia de la pobreza, los conceptos de justicia y la administración de justicia en el mundo... Y así otros contenidos que se estudiaban ateniéndonos al curriculum de la disciplina desaparecida.

Los profesores de Filosofía encargados de su impartición, en uso de su libertad de cátedra, seguramente adaptarán aquellos contenidos al nuevo curriculum, por lo que el Ministerio y el Gobierno, con esta actitud cerril y carpetovetónica, no ha hecho sino poner puertas al campo. Los problemas están ahí, en el mundo, a la puerta de cada casa y en los centros de enseñanza no se pueden ignorar.

La sede de la Fundación Cultura de Paz (Seminario Galego de Educación para a Paz) en Galicia está en Santiago de Compostela, pero pronto se ubicará en el monasterio de Herbón (Padrón).
L. de Guereñu Polán. 

No hay comentarios: