viernes, 14 de junio de 2013

EL SUELDO, Y LAS PENSIONES FUTURAS DEL COMISARIO ALMUNIA.

Si indignantes e injustas resultan las medidas que para recortar ingresos y derechos están imponiendo en España los gobernantes del Partido Popular, mientras asistimos atónitos a sus sueldos y sobresueldos de escándalo, acompañados en ocasiones de descarados fraudes fiscales añadidos, igualmente lo son las recientes declaraciones tanto del Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, el señor Olli Rehn, como del Comisario Europeo de Competencia señor Joaquín Almunia, insistiendo y asustando para que se acelere en España una segunda reforma (es decir recorte)  del sistema público de pensiones, cuando se acaba de estrenar la que se pactó en el 2011 entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno de Zapatero, con la anuencia del “Pacto de Toledo”.
Indigna saber que estos señores Comisarios Europeos, que además, ambos son Vicepresidentes de la Comisión, perciben un salario de 27.300 euros mensuales, cifra que no incluye las actualizaciones habidas entre el año 2010 y el 2013, ni los complementos por hijos. Y también indigna saber que el portavoz de la Comisión, Antony Gravilli, en rueda de prensa del pasado mes de febrero se haya negado a facilitar las retribuciones netas actualizadas al 2013, del Presidente de la Comisión y de los Vicepresidentes y  Comisarios.
Sí sabemos que todos los ex comisarios a partir de que cumplan 65 años tienen derecho a una pensión vitalicia. Su importe equivale al 4,3% del salario base de cada año de servicio hasta un tope máximo del 70%. Aquellos Comisarios que cumplan un mandato de cinco años podrán  cobrar un mínimo de 51.000 euros anuales. Otros, los mas afortunados, tras 16 años de servicios tienen derecho al importe máximo (70% del salario base), lo que supone mas de 10.000 euros netos al mes. Hace falta subrayar que el cobro de esta pensión no es incompatible con el cobro de otras pensiones públicas -por ejemplo de ex diputado, o ex ministro- siendo frecuente el caso de ex comisarios que llegan a cobrar hasta tres pensiones públicas.
Por otra parte, aquellos comisarios que dejan la Comisión antes de los 65 años, se supone que con el fin de “ayudarlos a reintegrarse en el marcado laboral”, siguen percibiendo una retribución pública equivalente al 65% de su antiguo salario –alrededor de unos 10.000 euros netos mensuales- durante un período de tres años a partir de la fecha de abandono de la Comisión. Una indemnización que pueden seguir cobrando aún habiendo encontrado trabajo.
En el caso del Comisario Almunia, se da la circunstancia de que al haber sido Ministro del Gobierno de España y Diputado en el Congreso entre los años 1979 y 2004, es decir durante 25 años,  le da derecho a percibir el 100% de la pensión máxima de nuestra querida Seguridad Social vigente en cada momento. Una cuantía modesta al día de hoy comparada con las anteriores: 2.548,12 euros al mes por catorce pagas al año. Cuantía esta que como se ha dicho será compatible con su pensión pública europea.
Compárense los datos - años trabajados, porcentajes y cuantías - de estas pensiones que se aplican así mismos los miembros de la Comisión Europea, y que nuestro amigo Manoel Barbeitos amplia con mas detalle en su “Algo Persoal (II)”, con las pensiones públicas de la Seguridad Social en nuestro país: pensión mínima de 590,50 euros, y pensión media en España de 975,88 euros, que en Galicia se ve reducida a 806,88 euros. Pensiones de las más bajas ya de la Unión Europea y que estos Comisarios, miembros de un Gobierno que nadie eligió, pero que cobran suculentos sueldos y pensiones pagados con el dinero de nuestros impuestos, quieren seguir reduciendo.
Lo peor de todo ya no es el escándalo de estas cifras, sino el hecho de que estos señores merecerían ser cesados por ineptos a la vista de los resultados de la política económica que vienen impulsando. Su gestión parece consistir en dar consejos acordes con la política mal llamada de austeridad a la que sirven, cuando en realidad lo que debieran de hacer es dar explicaciones y rendir cuentas ante el evidente fracaso de su gestión.
Xesús Mosquera Sueiro / 14 de abril de 2013



No hay comentarios: