jueves, 15 de agosto de 2013

El error de El Baradei

Casi seiscientas personas masacradas en Egipto en los últimos días. Este es uno de los resultados -solo uno- del golpe de estado militar para desalojar del poder a quienes habían ganado las elecciones en buena lid: los Hermanos Musulmanes. 

No simpatizo con esta organización porque tiene una fuerte componente religiosa. También sé que ha interpretado la democracia -en el ejercicio del poder político- de una forma muy restrictiva y sectaria, pero lo cierto es que la población egipcia, por mayoría relativa, le había dado la confianza para que gobernase. Sus formas no difieren gran cosa de las del actual Gobierno de España, por ejemplo, que rompe consensos desde la transición de los pasados años setenta, cambia leyes progresistas por otras reaccionarias, utiliza las fuerzas del orden para reprimir derechos de los ciudadanos y se deja corromper agradablemente por empresarios sin escrúpulos.

El Baradei, un científico ejemplar, se sumó a los "salvadores" de Egipto: en realidad quizá quiso gozar del poder que no pudo cuando vio que no tendría los apoyos suficientes por la vía de las elecciones. El ejército en Egipto está corrompido, de esto cabe poca duda. Ha cumplico dos funciones esenciales desde los años cincuenta pasados: occidentalizar la Administración y a una parte de la sociedad e impedir que la democracia avanzase. El mundo occidental, repitiendo una y otra vez que la única salida para la solución de los problemas políticos y sociales es la democracia y ahora no combate a unos militares que han derribado por la fuerza a quienes habían aceptado dicho juego: el de las urnas.

El Baradei ha dimitido ahora del cargo gubernamental que tenía. Es un gran científico pero un pésimo político, y además ha dejado ver su vanidad al permitir que le nombrasen miembro del Gobierno. Hubiera sido un buen referente para el futuro si se hubiese mantenido al margen del golpe, lo hubiese denunciado y denunciase cuanto considerase los abusos de los Hermanos Musulmanes; pero no lo ha hecho así. Peor para los egipcios. 

En España, en occidente en general y en este foro ha habido entusiastas del golpe: había que evitar los desvaríos de los Hermanos Musulmanes, se decía. Ahora vemos que los desvaríos del ejército son mayores: actos criminales sin más. Muertes indiscriminadas, violación de los derechos humanos, un gran conflicto en la región, un país que se desangra y empobrece. El Baradei ha sido Premio Nobel de la Paz, igual que el Presidente Obama: ambos han defraudado a muchos. Uno colaborando directamente con los militares golpistas y corruptos, el otro manteniendo presos contra toda juricidad en Guantánamo, haciendo volar aviones no tripulados para combatir no se sabe que, espiando cada casa de cada ciudadano del mundo, matando despiadadamente a un terrorista y arrojándolo luego al mar... Todo un mal ejemplo; como el de El Baradei. 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: