viernes, 24 de enero de 2014

Preguntas al Partido Socialista

Una cosa parece evidente: que la crisis económica que padece el mundo ha sido provocada por unos cientos de ladrones de guante blanco que, contrariamente el sufrimiento de la población, han multiplicado sus beneficios y sus patrimonio. Sin ir más lejos, desde el año 2007 don Amancio Ortega ha aumentado un 130% su patrimonio (véase cualquier anuario o fuente fiable sobre este particular).

Ya era una tendencia del sistema y de los años anteriores a la crisis actual, pero ahora se ha agrandado la diferencia entre los pocos ricos que nadan en la abundancia y la inmensa mayoría de la población, de forma que las fortunas se acumulan cada vez en menos manos y se pauperiza a más millones de personas. Las previsiones marxistas, que habían errado según la crítica hecha por Berstein, vuelven a estar de nuevo sobre la mesa ante la verosimilitud de las mismas. 

Pero llegará un momento en que los partidos conservadores dejarán de gobernar en Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Portugal, España y otros países. Ante esa perspectiva, hagámosles algunas preguntas, particularmente al Partido Socialista Obrero Español: ¿que tiene previsto sobre la reforma laboral que ahora está en vigor y que permite prescindir de un trabajador con una indemnización ridícula? Porque la patronal está crecida y, o se moviliza a la opinión pública, o con el Parlamento solo no se gobierna. Ejemplos hay en la historia de que decisiones tomadas por medio de la ley se han torcido por la presión de los poderosos. ¿Que medidas se van a tomar para que la Iglesia católica pague de una vez el impuesto de bienes inmuebles sin subterfugios? Para ello es necesario denunciar los acuerdos con el Vaticano del año 1979, y no vale con enfadarse a toro pasado, hay que hacerlo y punto. Lo mismo cabe decir con respecto a las leyes educativas, que tendrán que volver a recuperar la atención a la diversidad, la prioridad de lo público sobre lo privado, la prohibición de toda segregación, el funcionamiento sin ambages de la Alta Inspercción del Estado en los centros privados...

¿Que va a hacer el Partido Socialista en materia de investigación, desarrollo e innovación? Porque de algún sitio habrá que sacar los recursos para este capítulo vital en los "input" de todo país que aspira al desarrollo. Esto entronca con una radical modificación de la política fiscal que no sé si el Partido Socialista estará dispuesto a abordar. No hay mejor manera -en un sistema capitalista- para repartir recursos que una política fiscal radicalmente justa, progresiva y distributiva. Otra vez tendremos a los grandes clamando al cielo y amenazando con evadir capitales, en lo que contarán con todo el beneplático de ese instrumento que es la Unión Europea. En materia de Sanidad ¿se va a impulsar de una vez el derecho de los dependientes a las ayudas que necesitan? Porque estamos con una población envejecida y con unas tasas de paro que no permiten a las familias atender esas necesidades. ¿Se va a atender a más personas de las que están en paro y se va a reformar el sistema por el que a una persona se la considera parada forzosa? En definitiva, ¿se va a controlar la economía desde el Estado para liberar a las personas de la opresión que dicha economía ejerce sobre la mayoría de la población? 

¿Va el Partido Socialista a propiciar una política de austeridad pública (entre los cargos públicos) para que aquellos que no estén dispuestos a ella se vayan y dejen a los que sí están en la línea de trabajar para los demás sin necesidad de enriquecerse? En este orden de cosas habrá que plantear ideas para luchar contra el fraude fiscal, lo que sin la colaboración internacional todo es humo de pajas. Los paraísos fiscales son una lacra creada por el capitalismo y sus secuaces que hay que eliminar contra la complacencia que la Unión Europea demuestra sobre ellos. ¿Va el Partido Socialista a desplegar una política por extender la justicia universal, contrariamente a lo que ha hecho el PP solo porque las autoridades y los mafiosos chinos así lo han pedido? ¿Que ocurriría si todos los partidos socialistas de Europa, del mundo, legislasen en la misma dirección? ¿Dejaría de ser China un mercado para esos países solo porque persiguen el crimen en todo lugar y circunstancia? 

¿Que hacer con los inmigrantes? ¿Se va a seguir permitiendo una política segregacionista como la que se practica en algunas comunidades autónomas españolas? ¿Va un futuro gobierno socialista a permitir que países como Francia u Holanda impidan la entrada en sus territorios a gitanos rumanos, por ejemplo? ¿Donde está en ello el espíritu comunitario, el tratado de Schengen y el mismo tratado de Roma? ¿Como va el Partido Socialista a colaborar con otros gobiernos socialistas o afines para el control y la disciplina de los mercados financieros que operan a nivel planetario y que controlan la política del mundo? Las instituciones internacionales están en su prehistoria y países como Estados Unidos, Rusia y China no quieren que evolucionen, porque ello significaría una merma en su soberanía: hay sobrados ejemplos que lo demuestran. ¿Van los partidos socialistas a seguir colaborando con países que están en la dirección opuesta a lo que debe ser una política que se imponga a la economía en el mundo? 

¿Va el Partido Socialista a vigilar, controlar y cortar -en su caso- determinadas prácticas empresariales que son un fraude al mundo de trabajo? ¿Cuando se van a utilizar los resortes del Estado para dar el gran cambio que el país necesita -que necesita el mundo- en el control social de la economía y de las empresas? Porque de lo contrario no será posible evitar que se violen derechos humanos fundamentales, desahucios, timos a gran escala, trampas urdidas al socaire del poder económico. 

¿Va el Partido Socialista a protestar contra el espionaje internacional practicado por las grandes potencias y particularmente Estados Unidos y el Reino Unido? ¿Va el Partido Socialista a plantear la necesidad de una mayor integración de la U.E. para que no haya países que tengan una política exterior divergente con los intereses comunitarios? Porque si esto no se corrige ¿a que un país como España va a tener que abrir sus fronteras a la circulación de capitales si ello no es más que un subterfugio para la fuga de los mismos ante medidas de control absolutamente necesarias? 

¿Va el Partido Socialista a exigir se dé solución a la burla lacerante que es Guantánamo por mucho que en Estados Unidos gobierne el Partido Demócrata? ¿Lo va a hacer por sí o mediante la Unión Europea? Porque esta es un medio, no un fin en sí mismo: si no sirve a los intereses de los europeos, de la inmensa mayoría que trabaja cada día, no es más que una creación fantasmagórica para perpetuar un sistema radicalmente injusto.

L. de Guereñu Polán. 

1 comentario:

Xesús dijo...

Muy acertado. Ciertamente son preguntas que necesitan una respuesta clara y urgente. Hasta no hace mucho las respuestas a estas preguntas, eran las esperadas y previsibles por los ciudadanos de pensamiento socialista, progresista y demócrata. Por esperadas se daban por hechas y obvias.
Pero las cosas han cambiado mucho. Ahora no solo es necesario responder a estas preguntas con claridad y firmeza. Además es necesario que los ciudadanos nos lo creamos.