martes, 4 de marzo de 2014

El cuento de los "emprendedores"

En los últimos años la derecha ha extendido con éxito (ya la izquierda ha mordido el anzuelo) que la solución a muchos problemas económicos está en que los jóvenes y no jóvenes aprovechen sus habilidades para hacerse emprendedores. Se evita la palabra empresarios porque tiene implicaciones de todo tipo, pero aquella de emprendedores no es más que un eufemismo por autónomo, pequeño empresario, etc. Luego la burocracia y la fiscalidad les pondrá todos los inconvenientes a los incautos que aspiren a ser emprendedores.

Hay personas que han tenido éxito con su inventiva y empeño, han conseguido establecer su pequeña empresa y están en marcha. No sabemos cuanto tiempo el pequeño pez será engullido por el grande, que en ocasiones es la propia dinámica económica del capitalismo. El caso es que el sector público se haga más flaco, se reduzca el número de funcionarios, de personal laboral que trabaja directamente para el Estado, y cada cual se aventure como pueda entregado a los más variados peligros, sin apenas protección. 

En España se han suspendido durante cinco o seis años las oposiciones a los diversos cuerpos de la Administración, de la Enseñanza y otras. Hacen falta jueces pero se pretende que los licenciados en Derecho se establezcan como "emprendedores". Hacen falta docentes pero se les invita a que "emprendan" algo, que se lo inventen, que busquen en la basura del sistema por si aparece alguna escrecencia aprovechable. Hace falta personal para que atienda a las personas de la tercera edad y a los dependientes, pero se les dice que establezcan su propio servicio y lo ofrezcan como un producto del mercado; el Estado se desentiende... Incluso algunos han encontrado empleo estableciéndose como autónomos, cotizando por ello y trabajando para otra empresa de la que son asalariados. Esta empresa evita los costes sociales.

España tiene una tasa del 104% de inscripción escolar en el nivel primario, por encima de la media de los países de la OCDE (datos del Banco Mundial referidos al año 2011), los españoles tienen una esperanza de vida al nacer de 82 años, por encima de la media de los países de OCDE (misma fuente y año), los españoles tienen unos ingresos anuales "per capita" de 29.620 dólares (misma fuente y año 2012), por debajo de la media de los países de la OCDE. Pero las ayudas, subvenciones y préstamos para empresas, otorgadas y convocadas por las Administraciones del Estado, autonómicas, locales y otros organismos públicos son difíciles de conseguir, exigen muchos requisitos, en muchos casos no están relacionados con los verdaderos intereses de los "emprendedores"... Véase, sin no, la página http://www.emprendedores.es/buscador y dígaseme cuantas personas se han beneficiado de dichas ayudas en los últimos años. Es una falacia. 

Solo se han beneficiado aquellos que han "emprendido" en los sectores agrario, ganadero y en el sector de la construcción. Pero casi nada los que lo han intentado en los sectores agroalimentario, artesanal, comercial, cultural, comunicación, energía, enseñanza, actividades forestales, industrial, investigación, desarrollo y minería. Las ayudas que conceden los Ayuntamientos más valieran que se centralizasen en las Comunidades Autónomas; las que concede el Estado implican una carrera de obstáculos que desalienta a cualquiera. Los mismos emprendedores -pocos- que han triunfado, confiesan que lo han hecho a partir del crédito privado (ahora desaparecido en parte) o mediante la ayuda de familiares y mucho esfuerzo, mayor incertidumbre y dudoso futuro. 

El Estado conservador en el que estamos quiere emprendedores, quiere desprenderse de funcionarios, de empresas públicas, que estas se conviertan en privadas, quiere que la enseñanza se potencie en el sector privado, que la sanidad engorde en el mismo, que los dependientes y pensionistas acudan a empresas privadas, a fondos de pensiones gestionados por bancos, los mismos que han estafado a "preferentistas" y ahorrardores. Es una trampa en toda regla.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: