domingo, 9 de marzo de 2014

Preguntas a Martin Schulz

El socialista alemán Martin Schulz es candidato de los socialistas europeos para presidir la Comisión en los próximos cinco años cuando todavía no se nos ha explicado a los ciudadanos por que se apoyó, años atrás, al conservador Durâo Barroso, un burócrata sin más méritos. 

A mí lo que me importa es lo que piensa y está dispuesto a plantear el señor Schulz en materia de inmigración: ¿el peligro son los imigrantes subsaharianos, norteafricanos, iberaoamericanos, de los países del este, o los deportistas de "elite" que defraudan a las haciendas públicas, los banqueros que se venden al mejor postor, los usureros y especuladores que gobierrnan la economía mundial? Podría decir algo de esto. En materia de propiedad ¿considera que el que los medios de producción estén en manos privadas, sin que los estados controlen sectores estratégicos básicos, es bueno para los europeos de a pié o no? ¿Ha de existir un sector público en materia de crédito o todas las finanzas han de estar en manos privadas? Porque si no sabemos lo que el señor Schulz piensa y piensa hacer sobre estas cuestiones, las sonrisas y abrazos con el candidato conservador, Juncker, me importan poco.

¿Que papel cree el candidato socialista que debe corresponder al Estado en la economía mundial, en la prestación de servicios públicos, en el control de los resortes financieros, en la persecución del frauce, en la desaparición de los paraísos ficales? Son preguntas que considero necesarias se responda a ellas por persona tan destacada y de tan altas responsabilidades. En materia de corrupción ¿va la Unión Europea en sus manos a acometer las profundas reformas que necesita la moralidad pública sobre todo para atacar la corrupción en España, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia y otros países? 

¿Que me dice el señor Schutz sobre los privilegios de todo tipo (fiscales, económicos) de que gozan los diputados, comisarios, funcionarios y demás personal de la Unión Europea? ¿No ha llegado el momeento de rebajar sus salarios y estipendios de todo tipo a la mitad por lo menos? A mí es lo que me importa a la hora de votar el próximo día del mes de mayo; el resto me importa poco. En cuanto a la energía, el medio ambiente, las finanzas, las relaciones exteriores ¿que propuestas tiene el señor Schulz? No las conozco aunque las puedo intuir. La mera intuición me desanima ante los próximos comicios, pero una aclaración terminante por su parte podría hacer cambiar mi parecer.

¿Que política tiene el señor Schulz y los que le apoyan con respecto al tercer mundo? Porque creo que de ahí vendrá la verdadera renovación de la sociedad mundial, no de los dirigentes europeos, americanos, japoneses y chinos, procedentes de familias políticas distintas pero inmersos todos ellos en las mismas contradicciones. En materia de derechos humanos ¿va a transigir el señor Schulz con el caso de Guantánamo, con los crímenes en China, con la violación del derecho internacional por parte de Estados Unidos, Rusia e Israel? (por poner solo algunos ejemplos).

¿Cree el señor Schulz en las incompatibilidades para que nadie pueda percibir varias rentas al mismo tiempo? ¿Va a proponer verdaderas reformas para democratizar la Unión Europea? Tengo para mí que el mivel de abstención en sus diversas formas será enorme, prueba de lo mal que se han hecho las cosas y de la complacencia de diputados, comisarios y consejeros en sus opulentos puestos. ¿Cuando dejará de gobernarnos, siquiera condicionarnos, una supuesta "troika" que no ha sido elegida por nadie? ¿Va el señor Schulz a proponer la ampliación de competencias legislativas para el Parlamento Europeo, verdadero foro de expresión de la voluntad de los ciudadanos?

En cuanto a América Latina ¿va a haber alguna política que está dejada a su suerte, y de ahí la proliferación de los populismos en Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc.? ¿O es que los socialistas de la U.E. consideran socialismo lo que se hace en los paíse citados y otros? Porque si es así, apaga y vámonos. El populismo europeo es tanto o más peligroso que el iberoamericano: ¿como se va a combatir a la extrema derecha en Francia, en Italia, en Alemania, en Austria y en España, donde dicha derecha extrema está en el Partido Popular con el que tan prontos están los socialista europeos a pactar?

En materia de rentas, ¿van los socialistas europeos a combatir las propuestas sobre contención de salarios que han hecho ciertos comisarios ultimamente? ¿Para cuando una verdadera convención entre sindicatos no burocratizados y el socialismo europeo? Mucho agradecería tener noticia de algunas de estas cuestiones, de la misma forma que sobre las relaciones entre los socialistas en las instituciones, los diversos partidos socialistas europeos y la Internacional Socialista (desaparecida, al parecer, en combate...). Gracias.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: