lunes, 7 de abril de 2014

RAJOY, MAS, Y LOS PROBLEMAS QUE MAS PREOCUPAN

El barómetro del CIS correspondiente el mes de diciembre de 2013, señalaba que los cuatro principales problemas para los españoles eran: el paro (77%), la corrupción y el fraude (37,6%), los problemas de índole económica (29,7%), los/las políticos/políticas en general, los partidos y la política (26,2%).

Tres meses mas tarde, marzo de 2014, el mismo barómetro del CIS, hecho público hoy, señala las mismas preocupaciones aunque mas acentuadas y agravadas. Así, el paro es considerado el principal problema para el 82,3% (5,3 puntos mas), la corrupción y el fraude, lo es para el 41%  (3,4 puntos mas), los problemas de índole económica, lo son para el 28,2% (1,5 puntos menos) y los partidos políticos y la política, lo sigue siendo para el 26% (0,2 puntos menos).

¿Reciben estas preocupaciones el lugar que merecen en los medios de comunicación y  en la agenda política de nuestros dirigentes?. Mucho me temo que no, en absoluto. Ya lo dije en otra nota publicada en este Foro (http://fundacionluistilve.blogspot.com.es/2014/03/es-el-trabajo-y-el-paro-estupidos.html) con motivo del debate sobre el estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados los días 26 y 27 de marzo. Dejando a un lado los 10 días dedicados de lleno al homenaje al ex Presidente Adolfo Suárez y sus derivados (Declaraciones de Rouco Varela y de Teodoro Obiang) y los actos propagandisticos de Rajoy y sus ministros proclamando que la crisis ha terminado, el llamado problema catalán, ha vuelto a ser utilizado como principal cortina de humo tras la que ocultar la falta de respuestas a los problemas que está sufriendo la gente hoy.

Las cortinas de humo mediáticas tras las que ocultar la falta de alternativas e incluso de voluntad y capacidad política para hacer frente a las consecuencias de la crisis, han sido muchas a lo largo de los últimos dos años, pero ninguna tan eficaz y provechosa para sus promotores como esta, que además, sus protagonistas principales, los presidentes Rajoy y Mas, han sabido poner en escena con especial habilidad y salero.

Sin negar la existencia de un grave problema político pendiente en Cataluña, agravado fundamentalmente por errores y torpezas de grueso calibre achacables a la derecha española que  que hoy nos gobierna, lo cierto es que ni el diagnostico, ni el tratamiento establecidos por Artur Mas, ni la réplica de Rajoy, parecen responder ni a la crisis política existente en Cataluña que los resultados de las elecciones autonómicas de noviembre del 2011 agravaron, ni tampoco a los gravísimos problemas derivados de la crisis económica.

El Presidente Artur Mas ha preferido pactar con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y justificar ese pacto con un diagnostico de la crisis económica en Cataluña que ni  sus socios de "Unió" comparten, y ERC no ha tenido empacho alguno en dar apoyo  sin complejos a los recortes, privatizaciones de servicios públicos y demás medidas impuestas por la mal llamada política de austeridad. Eso sí, la confrontación con  Madrid se centra no en esa política económica, sino en la independencia y el derecho a decidir.

Es cierto que hay soluciones políticas, pero ni se intentan de verdad, al menos por ahora. La polémica actual sirve de eficaz cortina de humo tras la que ocultar -temporalmente al menos- los problemas que preocupan al pueblo. A Mariano Rajoy la confrontación con Mas le sirve para que no se hable del paro y la pobreza, le da votos en el resto de España, le permite fijar una posición del PP en Cataluña no contra la crisis sino frente a una hipotética independencia, y además le crea problemas al PSC. Y a Artur Mas esta situación también le da votos y la favorece por motivos similares, de manera que todos contentos.

¿Buscar una salida? La hay si, pero ¿para que en este momento? Por ahora no interesa porque la polémica es rentable. Hoy mismo, cuando se hace pública la citada encuesta del CIS,  por cierto ¡que coincidencia! a mes y medio de las elecciones al Parlamento Europeo ¿Que gran nuevo debate se anuncia? ¿Un Plan de choque contra el paro que tanto preocupa? No, el debate, retransmitido en directo por TVE sobre la solicitud del Parlamento Catalán para que el Estado transfiera a Cataluña la competencia para celebrar referendums.

Un debate en el que intervendrá también Rubalcaba, pero de como esta cuestión afecta al PSOE, hablaremos en otra próxima nota.

Xesús Mosquera Sueiro / 7 de abril de 2014



No hay comentarios: