viernes, 1 de agosto de 2014

CONTRA LA MATANZA DE GAZA. BOICOT AL CÓDIGO 729

Se lo escuché hoy a Ernesto Ekaizer y tiene razón. Lo de Gaza no es una guerra es una MATANZA. Cuando escribo esta reflexión apresurada van ya mas de mil quinientos muertos en pocos días, y muchos miles más de heridos, centenares  de ellos graves; han sido destruidas decenas de miles de casas, así como la única central eléctrica existente, el suministro de agua, y atacados hospitales y refugios de Naciones Unidas. En un espacio de 40 km. de largo por 10 de ancho, viven hacinadas 1.8 millones de personas, de seres humanos. Entre otras cosas son una gran reserva de futura mano de obra baratísima para lo que haya menester. Según algunos observadores la mayor cárcel a cielo abierto del mundo.

Hace pocos días que el Presidente Obama dijo que “Israel tiene derecho a defenderse”, contribuyendo así a justificar esta auténtica matanza de inocentes. Un acto de cinismo político pero también de una bajeza moral infinita, indigno de cualquier ser humano civilizado, pero menos aún de quien preside una de las naciones más poderosas de la tierra y que además recibió por adelantado y sin méritos para ello el Premio Nobel de la Paz.

Es por esta complicidad descarada de los gobiernos norteamericanos por lo que Israel lleva muchos años, ya no incumpliendo, sino despreciando todas y cada una de las resoluciones de las Naciones Unidas. Cómplices son también el actual gobierno egipcio, nacido de un golpe de estado, ratificado luego en un paripé pretendidamente democrático, y las llamadas “Monarquías del Golfo”, dueñas con los Estados Unidos de una parte importante de las reservas de petróleo del mundo, y auténticos santuarios del mas absoluto desprecio de los derechos humanos.

También hace pocos días que participé en una concentración de apoyo al pueblo palestino, y entre las muchas consignas que escuché me llamó la atención una pidiendo el boicot a los productos de Israel. Enseguida me pregunté que productos podría estar vendiendo Israel en España, y si no sería preferible boicotear directamente los productos norteamericanos como la Coca Cola o McDonald’s, pero luego comprobé que Israel si vende en España y mucho. Localicé en internet el sitio “boicotisrael.net” y obtuve alguna información reveladora.

Los productos de Israel llevan el código de barras 729, y muchos de ellos son exportados ilegalmente a Europa al ser elaborados y producidos en territorios ocupados ilegalmente según las resoluciones de Naciones Unidas.

Entre estos productos están por ejemplo las patatas LZR, cuyas bolsas de 3 kg., tienen origen de Israel en las etiquetas. En las bolsas de 5 kg. El origen es del Reino Unido, y en este caso su código de barras es el 842. Las exporta Agrexco de sus explotaciones en territorios palestinos ocupados. En España, se venden en Mercadona.

También exporta Israel a España nada menos que ¡naranjas! marca JAFE de Agrexco-Carmel. Se venden en Carrefour entre otros establecimientos. Aguas Eden Spring es una empresa israelí asentada en los Altos del Golán sirio ocupado ilegalmente desde 1967. “Agua Eden Spring España” distribuye garrafas para expendedores públicos en hospitales, institutos, gasolineras, etc., y agua embotellada con la marca “Montaña Azul”.

Además de naranjas la empresa israelí Agrexco-Carmel produce y exporta otras frutas como melones, aguacates y fresas, así como dátiles, hortalizas, flores cortadas y vinos elaborados en los territorios palestinos ocupados del Valle del Jordán. Algunas de sus marcas son: Ecofresh Carmel, Carmel Bio-Top, Jordan, Jaffa, Alesia y Coral. Se venden en Carrefour y supermercados entre ellos el de El Corte Inglés.
De la información  publicada en la mencionada página de Internet me llamó también la atención, y mucho, el hecho de las multinacionales que se han instalado en los territorios ocupados ilegalmente por Israel, entre las que destacan por ejemplo Coca Cola, Nestlé, Johnson&Johnson, Danone, Motorola, L’Oreal, Sephora, H&M, Delta, etc. que producen y exportan bebidas refrescantes, cosméticos, productos de droguería, ropa confeccionada, infusiones, chocolates y lácteos, etc.

El negocio para las multinacionales allí instaladas es redondo: Terrenos probablemente gratis, fiscalidad a medida o inexistente (quien sabe si subvenciones directas incluso), mano de obra abundante y baratísima, y al lado mismo de los mercados europeos. Todo un chollo que además en el caso de España perjudica a nuestras propias producciones agrarias e industriales, al vender en nuestro país productos elaborados ya no solo en territorios ocupados ilegalmente según las resoluciones de Naciones Unidas, sino en condiciones de claro “dumping social”.

Hay quien dice que los boicots no son procedimientos adecuados y que además no sirven para nada, pero yo no lo creo. De hecho los Estados Unidos y sus socios son los grandes abanderados de este tipo de medidas con respecto ya no a los productos, sino a la economía de los países que -dicen ellos- no respetan los derechos humanos.

Finalmente y fruto de estas constataciones, una reflexión: detrás de la MATANZA de seres humanos palestinos inocentes, y de la ocupación ilegal de sus tierras, está también y sobre todo, el negocio puro y duro, y la mas vergonzosa e indigna explotación capitalista.

Xesús Mosquera Sueiro.- 1 de Agosto de 2014



No hay comentarios: