domingo, 23 de noviembre de 2014

En el centenario de Sócrates Gómez

Hace cien años que nació en Vigo el socialista Sócrates Gómez, que consiguió sobrevivir a la guerra y a la dictadura franquista de milagro. 
Nació en una familia obrera, aunque este su no sería mérito suyo, sino en lo que empleó su vida, primero ayudando a su padre en el Sindicato Ferroviario de la UGT. Luego trabajaría en "El Socialista", cuando la prensa partidaria tenía sentido porque participaban en ella verdaderos convencidos de las ideas que defendían. 
Miliciano durante la guerra de 1936, mostró en aquellos años su espíritu militante, democrático, de entrega y generosidad, algo muy propio de aquellas generaciones. Luego, engañado por unos y otros, colaboró en la fundación de las Juventudes Unificadas, aunque pronto se dio cuenta de la utilización que los estalinistas españoes hicieron de ellas y lo denuncia.
Detenido en el puerto de Alicante, donde la desesperación de los que más aguantaron durante la contienda se hizo infinita, paso algún tiempo en un campo de concentración para, una vez liberado, comprometerse con la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista en el interior (1940). De nuevo la cárcel y más tarde la lucha contra la dictadura dentro y fuera de España. 
Marxista más de convicción que por preparación, su vida en la cárcel será larga, hasta que la transición democrática le devuelva a la legalidad, en la que siguió al lado del socialismo a pesar de formar parte de las corrientes minoritarias. 
Honor a un hombre entregado a sus ideales, que no claudicó nunca, que es ejemplo para nosotros y para el futuro. O eso deseo fervientemente.
L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: