viernes, 13 de febrero de 2015

A propósito de Gómez

No conozco a los señores Gómez y Sánchez ni falta que me hace, pero me temo que entre los dos hayan hecho un flaco favor al Partido Socialista con elogios del segundo al primero en un momento y todo lo contrario a la postre. 

El señor Gómez fue un valor del Partido Socialita en Parla (Madrid) desde 1999, cuando ganó las elecciones munciipales con amplia mayoría, y luego repetiría, frenando las barbaridades que la derecha de la localidad tenía preparadas para sus habitantes. Con este historial se le eligió Secretario de la Federación Socialista Madrileña, emponzoñada desde hacía años -con algunos descansos- en dimes y diretes, disputas estériles y agravios mutuos de los que fue principal adalid el veterano Acosta. No obstante lo cual, por la generosidad de los madrileños del cinturón rojo, los socialistas gobernaron el Ayuntamiento y la Comunidad no pocos años. 

Luego vino el dedazo del señor Zapatero, que sorprendió a no pocos queriendo sustituir al señor Gómez por la señora Jiménez como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Aquel dijo que no estaba de acuerdo y creo que tuvo razón. La militancia se la dio y luego vino un batacazo electoral. La señora Jiménez no era buena carta de presentación si tenemos en cuenta que también había sido derrotada por el impresientable y retrógrado señor Gallardón hacía algunos años. Antes el señor Gómez se había metido en un follón consecuencia de la Ley de Contratos del Estado, que permite hacer lo que a cada uno le dé la gana, con un tranvia en Parla. Sus responsabilidades políticas parecen claras, pero las penales están por demostrar y creo que será difícil incriminarlo (no así a su sucesor en la alcaldía). 

Ahora han venido las nuevas generaciones del Partido Socialsita (bien venidas, por cierto) a destituir al señor Gómez como Secretario de la Federación Madrileña, con la excusa o argumento -Simancas dixit- de que la permanencia de aquel abocaba al PSOE a una gran derrota en Madrid. Si así fuese ¿que se me dirá de Galicia, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Valencia y otras comunidades? Porque las derrotas se cuentan con muchos dedos de las manos... No parece argumento suficiente. En el caso de Madrid parece haber razones o argumentos (disculpas o excusas si cabe) que todavía no han sido reveladas, si es que alguna vez lo sean. Por cierto, buena contradicción es que "las nuevas generaciones" tengan que recurrir a los "viejos" Simancas y Lissaveetzky (que ya no sé ni como se escribe) para enderezar entuertos.

El señor Gabilondo, ahora candidato del PSOE  la presidencia de la Comunidad de Madrid, fue uno de los que contribuyó, en la medida de sus fuerzas, al fracaso del gobierno sel señor Zapatero, del que era Ministro de Educación, cartera en la que no ha dejado nada del otro mundo. Fracaso, entre otras cosas, en una ley de enseñanza que pretendía "agiornar" la del señor Maravall, aunque bien es cierto que, seguro el PP de que ganaría las cercanas elecciones, hizo todo lo posible por no llegar a un acuerdo. Veremos si el Partido Socialista aprende que con la derecha española, en materia de enseñanza, o se consigue la complicidad de la sociedad civil o no valen otras milongas. 

Queda por ver el resultado electoral en la Comunidad de Madrid, bien entendido que el ciclo político parece que reclama relevo, pero si el señor Gabilondo no consigue hacerse con la Presidencia, la maniobra del señor Sánchez habrá sido un brindis al sol. A los resulatdos nos remitiremos. En otro orden de cosas, todo político debe saber que, después de una época de bonanza, viene otra de tribulación, por lo que en esta puede caer tanto por acción de los opositores como por la de los propios, pero en este caso parece haber otros factores que interfieren en el asunto.

¿Como es posible que el diario "El País" tenga una encuesta de resultados dudodos al día siguiente de la destitución del señor Gómez como Secretario del PSM? ¡Asombrosa diligencia y oportunidad! Más bien parece que el grupo PRISA, propietario de "El País", está muy interesado en incidir en la política nacional a través del PSOE, lo que no es la primera vez que ocurre. Esto parece una evidencia, pero ¿por que? El señor Gómez no cuadra en los esquemas de la empresa PRISA, moderna y pretendidamente progresista. Para dicha empresa es necesario un personaje más notable, más maleable incluso, no tan "tosco" como el señor Gómez, a la postre hecho a sí mismo.

Visto que judicialmente la cosa está por resolver; visto que las negras previsiones electorales en Madrid no son razón suficiente, porque entonces habría que hablar de Galicia, Cataluña, Valencia, Castilla y León, Murcia, Cantabria, La Rioja y otras, la decisión del señor Sánchez y sus adláteres está por aclarar. Los promunciamientos de los dirigentes regionales se entinden en la lógica de arrimarse al más fuerte en apariencia, sin otros argumentos que a nadie se le han oìdo. 

Dicho esto, el señor Gómez ha perdido lo que le podía quedar de liderazgo: ir de emisora en emisora, de periódico en periódico, de tv. en tv., despotricando a diestro y siniestro, hablando aquí y allá, diciendo despropósitos que nada tienen que ver con las preocupaciones de los ciudadanos, sino con las suyas propias. Ha perdido el tiempo, ha perdido la credibilidad y ha dejado a los socialistas madrileños que le eligieron en las elecciones primarias a la altura del betún... sin ellos merecerlo. 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: