viernes, 10 de abril de 2015

ADIOS MIGUEL…ADIOS AMIGO…


MIGUEL MARTÍNEZ LOSADA…nacido en 1946….Un gran amigo y un gran coruñés de 68 años que nos abandona… Un químico que se licenció como tal en la Universidad Complutense de Madrid… Durante tres años de su vida profesional trabajo en la empresa Down Chemical ...Posteriormente mediante oposición ingresaría en la función pública, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, cuerpo adscripto al Ministerio de Trabajo.

Militante durante décadas del Partido Socialista de Galicia-PSOE, desempeño en el mismo diversas responsabilidades orgánicas : Secretario General de la Agrupación Socialista de A Coruña,  miembro del Comité Nacional Gallego, miembro de la Comisión Ejecutiva de Galicia. Fue  concejal del Ayuntamiento de A Coruña en el periodo 1983-1987 desempeñando entre otras responsabilidades la Tenencia de Alcaldía de Seguridad Ciudadana. Al tiempo fue portavoz del Grupo provincial socialista en la Diputación de A Coruña. Representó al PSdeG-PSOE en el Consello de Administración de la TVG (1984-1986). Fue desde 1986 a 1987 gobernador civil de Pontevedra, ciudad donde labró grandes amigos y el afecto y respeto de muchos ciudadanos y ciudadanas, ejerciendo sus funciones con prudencia y eficacia. Participó en el gobierno tripartito de la Xunta de Galicia como Conselleiro de Traballo desplegando una activa labor.  Posteriormente seria diputado del Parlamento gallego por la circunscripción de Ourense. Corona su largo servicio a la administración primero como Director del Centro de Seguridade e Saude Laboral entre el año 2005 y el 2008 y posteriormente como Director del Instituto de Segurade e Saude Laboral de Galicia (Issga).

Son unos trazos breves que reseñan algunos hitos profesionales y políticos. Pero entre ellos, se desliza lo transcendente, el hombre, el amigo, el compañero. La persona afable, racional, precisa…El hombre que sopesaba seriamente las decisiones antes de tomarlas. Respetuoso con el contrario y siempre discreto. Riguroso en todos los aspectos de su vida. Amante del dialogo frente a la confrontación.

Tras de sí deja grandes vacíos…en su familia desde luego, Marili su esposa,  sus hijos Juan, Iñaki, Urko…sus nueras y nietos chiquitos, que eran su alegría y orgullo. Pero también entre los amigos que compartíamos su presencia en la Fundación IEPS, en la tertulia de los jueves…en la creación de Contraposición-Republica de las Ideas…su etapa de Director de la Revista Criterios –res publica…Llegados a este punto no es posible dejar de evocar a otra gran amigo y caballero ejemplar que se nos fue…Eduardo Rego…

En pocos meses se aceleró el desenlace que hoy nos conmueve…aunque pareciera que fuese ayer su última presencia en la tertulia y cena posterior cuando se despedía de todos y caminaba ya con cierta dificultad…Previamente con toda lucidez había debatido del estado federal, de la situación política en orden a la corrupción asfixiante, u otros temas que la actualidad impusiese. En torno a una mesa en la que se agrupan gentes con largo recorrido y en el más de los casos,  en el “camino de vuelta”, su voz era escuchada con atención e interés…

Miguel se jubiló año y pico por encima de la edad reglamentaria…Justificaba su  prolongación de la vida activa, "Me siento con fuerzas y además me gusta el trabajo que realizo, tengo una serie de proyectos y estoy en alguna comisión científica a nivel nacional". Esto lo decía en el diario La opinión de A Coruña, añadiendo: "Hay gente que tiene clarísimo que se va a jubilar y que no va a trabajar ni un día más y otra que admite la posibilidad de continuar trabajando". Continuaba  diciendo Miguel en dicho diario, “cuando  comencé  a trabajar, hace ahora 40 años, la percepción que se tenía de la jubilación era muy lejana y se veía como algo decadente".  "Entiendo perfectamente a la gente que dice que ni un día más, porque yo también en mi vida extra laboral tengo aficiones que voy llevando y que en caso de jubilarme me llenarían mucho tiempo, pero en este momento en principio la idea mía es mantenerme". "En mi casa están encantados, todo el mundo lo ve como normal y deseable porque no me imaginan en casa".  En cuanto al aumento de la edad de jubilación, como experto en la materia consideraba dificultoso aplicar la medida a todos los trabajadores porque hay actividades muy diferentes”.

Un hombre cargado de vitalidad e ideas se ha ido. Truncando sus sueños de jubilación y truncando su entrañable presencia a los que la compartíamos en este medio.  Solo nos queda que nuestro afecto, y nuestro cariño te acompañe allá donde estés.

Adiós Miguel…adiós amigo…«Sit tibi terra levis» …. «Que la tierra te sea leve»

José María Barja Pérez – Antonio Campos Romay – Estanislao Koska Fernández

1 comentario:

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

Me duele publicar el adios a un amigo. Solo un añadido, deja un trabajo por el bien público que no se va.