sábado, 5 de diciembre de 2015

LIBERTAD SIN IRA


Fueron momentos en que la “Libertad sin ira” era un logro. Un ansia desesperada en un ambiente crispado con sangre inocente en las calles, pistoleros del sindicalismo vertical asesinando abogados por ser hombres y mujeres decentes que su saber legal lo ponían al servicio de los oprimidos. Fascistas enloquecidos de temor y odio por un edificio que se quebraba. Y con el, un régimen que creían, como sus Principios Fundamentales, inmutable…. Fieras heridas no resignadas a morir sin  asestar sus últimos zarpazos a golpe de carga de “grises”, disparos al aire que “rebotaban” en las paredes asesinando demócratas, ventanas por las que se “caían” con consecuencias mortales los interrogados, y sótanos infames de la “político-social”…La misma a la que pertenecía ese canalla torturador, Billy el Niño, condecorado en democracia e impune, por las calles de Madrid para oprobio del país.

Cuarenta años han pasado  desde que en la larga noche de degradación, silencio y conculcación de la libertad y los derechos humanos en que estaba hundida la vida colectiva, se atisbara un claro con la muerte del abyecto asesino que en su ocaso, se había convertido en pelele de los diversos intereses del “bunquer” y su corte de los milagros…Con el anuncio del fundido de la “Lucecita del Pardo” entre  lagrimones en blanco y negro de Arias Navarro, el “Carnicero de Málaga”, (paranoico fiscal represor con mas de 4.000 ejecuciones a sus espalda), se iniciaba a borbotones un tiempo nuevo, que ni los nostálgicos mas cerriles acertaban a taponar. 

Treinta y siete años van ya de  una Ley de Leyes, nacida en penosa cesárea con permanente riesgo para el neo-nato, con patología de sables y terrorismo enfermizo, indiscriminado… Y aun así consiguió ver la luz… Era una libertad con mucha ira contenida...con renuncias a regañadientes y concesiones afrentosas tras tan larga espera...Pero era lo posible cuando a casi todos pareciera improbable…Y contra todo pronostico, dio lugar al mas largo periodo democrático de nuestra poco edificante convivencia civil.

La Constitución del 78...Hoy cuando tanto se le recrimina desde la desmemoria y la comodidad de abrir la boca sin riesgo, convendría recordar devolvió auto-gobiernos históricos aunque al hacerlo consagró también entes absolutamente artificiales que reclaman revisión…. Habilito derechos y libertades olvidadas por dos generaciones...Abrió caminos, ni fáciles ni cómodos...Parió un país distinto que estrenó Europa transitando los Pirineos y no solo para buscar salarios en Suiza o Alemania... Ni fue tan pura y ejemplar como nos la pinta la liturgia, esa en la que con tanto énfasis se escudan hoy las “vocaciones tardías”, las mismas que dieron dos presidentes a este país,  ambos  con notable hemeroteca de sus filias antidemocraticas, (D. José María Aznar y D. Mariano Rajoy), ni tan nefasta como pretenden  algunos de los que a su amparo crecieron y se desarrollaron … También nos hipotecó con una anómala monarquía incluida de forma torticera en el equipaje, sin mas  legitimidad que el capricho del tirano, y que muestra un alto grado de corrupción en algunos de   miembros más directos.

Simplemente, como se intentó al alumbrarla, cumplió su papel, para, siguiendo como Alejandro los consejos de Zeus, cortar el nudo gordiano de una dictadura que pugnaba por reproducirse. Se hizo merced a una generación de políticos inteligentes y en muchos casos con gran sentido de estado. Y desde luego con una importantes dosis de sensatez, generosidad y capacidad de dialogo...Algo, que hoy, con desolación se echa a faltar en la política, cuando lo que nos ofrecen sus actores para nuestro estupor, son paseos en globo (innecesario para saber que están en las nubes), exhibiciones ridículas en un estudio radiofónico “comentando” un partido de fútbol, volteretas circenses en un todoterreno, canciones con tan poco acierto como el difunto Chaves en su “Aló presidente”, o presencias en un escenario almibarado que quiere ser distendido, pero no pasa de grotesco entre diálogos de besugos con un señorito de la derecha mas casposa de este país.

La Constitución del 78 cumplió su papel y nos trajo hasta aquí….Con algún que otro sobresalto y promoviendo una rudimentaria cultura democrática. Treinta siete años mas tarde es hora de ampliar sus horizontes. De consolidar esa cultura democrática incipiente y acomodar generaciones distintas. Toca subsanar las lagunas que intencionadamente hubieron de dejarse en blanco para poder iniciar el camino. Es ocasión, reconociendo los servicios prestados, -sin cicatería mezquina e innecesaria-, de abordar realidades distintas que nos permitan transitar otras cuatro décadas, sin mas tensiones que las indispensables, las propias de lo cotidiano. En una convivencia armónica de todas las naciones y territorios que componen un estado plural como el nuestro. Y teniendo por bandera las urnas, y a través de ellas, devolviendo sin cortapisas, -hoy felizmente periclitadas-, toda la voz a la ciudadanía. La única legitima y respetable.

Algo que solo amedrenta, a los que, como las gentes del bunker en 1978, se atrincheran desesperadamente, para hacer  de la política  oficio y beneficio.


Antonio Campos Romay

No hay comentarios: