viernes, 15 de enero de 2016

EL SORPRENDENTE RESULTADO DE LAS ELECCIONES AL SENADO


Mientras que en las elecciones al Congreso, el Partido Popular, con un 28% de los votos obtiene 123 escaños y se queda muy lejos de la mayoría absoluta de los 176 diputados, en el Senado si la consigue ampliamente con 124 senadores de los 208 a elegir, nada menos que el 60%, lo que le va a permitir poder vetar todas las iniciativas legislativas que puedan surgir del Congreso de los Diputados, y aunque luego el Congreso pueda en segunda votación volver a  imponer su criterio, ello supondrá enormes retrasos y dificultades, más aún con un parlamento muy fraccionado. Además ello será todavía más difícil en determinadas cuestiones como por ejemplo una hipotética reforma constitucional. ¿Qué ha pasado?

El pasado día 20, tuve la oportunidad de participar como interventor en una mesa electoral de un barrio de A Coruña poblado en su mayoría  por familias de clase trabajadora. Llevo muchos procesos electorales participando como interventor, pero en esta ocasión me llamó particularmente la atención la votación al senado por lo siguiente:

1.- Electores que votaron para el Congreso pero no para el senado. Creo que fueron 9 de 449 (un 2%). Cuando el presidente de la Mesa le preguntó al primero de ellos que lo hizo ¿No vota usted para el senado? el interpelado respondió “No, no voto porque no sirve para nada”.

2.- Llegado el escrutinio, los votos en blanco (sobres vacios o papeletas con todos los nombres sin señalar) fueron 15 (un 3,3%). Los votos nulos (papeletas con consejos, chistes, bromas variadas, o cosas peores) fueron 21 (4,6%).

3.- Voto a candidatos, no al partido. Un número notable de papeletas repartieron sus tres votos entre candidatos de diversos partidos, e incluso algunos votaron a uno o dos candidatos solamente, ya fuesen del mismo partido o no.

4.- Mientras los candidatos al Senado presentados por la derecha se concentraron en el PP y en mucha menor medida en Ciudadanos, los pertenecientes a formaciones de izquierda, progresistas o criticas se dispersaron entre PSOE, Podemos, NOS-BNG, y otras seis candidaturas de menor entidad.
En el mismo local de votación estaban ubicadas otras ocho mesas electorales sumando en total unos 5.500 electores de los que votaron un 75%.  Pude comprobar que en todas ellas se habían producido situaciones semejantes, de manera que entre los que dejaron de votar para el senado o lo hicieron en blanco o votaron nulo deliberadamente, se alcanza el no despreciable porcentaje del 10%.

Comentado el hecho con los propios integrantes de la mesa electoral y otros interventores y apoderados presentes en el escrutinio, se detecta mucha confusión entre el electorado en relación con este tema. Los medios de comunicación, sus tertulianos, incluso muchos responsables políticos han transmitido una información también escasa, confusa o inexacta, porque no es cierto que El Senado no sirva para nada aunque sea merecedor de una reforma. Los propios partidos políticos, aún sin pretenderlo han contribuido poderosamente a la degradación de la institución al enviar o proponer para el Senado a políticos amortizados, en declive, perdedores de elecciones que es preciso “colocar” para que no estorben antes de su definitiva jubilación, cuando no a personajes de turbias trayectorias que es preciso proteger con el aforamiento.

Recién constituidas las cámaras del Congreso y del Senado, se acaban de anunciar importantes iniciativas parlamentarias por parte del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos. Con independencia de las propias dificultades que puedan encontrar para ser aprobadas en un Congreso muy fraccionado, todas ellas habrán de pasar por un Senado en el que el Partido Popular cuenta con una holgada mayoría absoluta, con la consiguiente capacidad de veto, temporal sí, pero veto. Lo mismo sucederá con los presupuestos generales del estado, y de modo exclusivo con muchas de las cuestiones relativas a la situación en Cataluña. Añádase además que el Senado elige a:

-          Cuatro de los doce magistrados del Tribunal Constitucional.
-          Diez de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial.
-          El Defensor del Pueblo, conjuntamente con el Congreso de los Diputados.
-          Seis de los doce consejeros del Tribunal de Cuentas.
-          Cuatro de los doce miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE.
-          Un miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos.
-          Cuatro de los nueve miembros del Observatorio de la Vida Militar.
-          Un vocal de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.

Si ese 10%  de votantes del barrio de familias trabajadoras que decidieron no votar para el Senado, (absteniéndose, votando en blanco o deliberadamente nulo) lo hubiesen hecho votando a los candidatos que presentaron para El Senado los mismos partidos que sin embargo votaron para el Congreso ¿Habría cambiado el resultado? Es muy probable que si, aunque no lo sabemos con certeza porque el hecho merece un análisis más amplio y documentado. Pero lo que sí parece claro es que el Partido Popular cuidó más y mejor este aspecto electoral, y que en lo sucesivo los partidos de izquierda y progresistas también deben hacerlo, valorando incluso la posibilidad de presentar una candidatura unitaria para el Senado.

Xesús Mosquera Sueiro / 15 Enero 2016


2 comentarios:

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

CUANDO POR EXIGENCIA DE LA DERECHA LA CONSTITUCIÓN ESTABLECIÓ EL SENADO, SE PUSO UN INCONVENIENTE PARA LA AGILIDAD LEGISLATIVA. DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIALISTA NO TIENE SENTIDO QUE HAYA UNA CÁMARA DE REPRESENTACIÓN TERRITORIAL, PUES NO SON LOS TERRITORIOS LOS QUE DEBEN ESTAR REPRESENTADOS, SINO LAS PERSONAS, CADA UNA DE LAS CUALES PERTENECE A UNA CLASE Y DEFIENDE UNOS INTERESES DISTINTOS. ¿ACASO TENDRÍA SENTIDO QUE SOCIALISTAS DE GALICIA EN EL SENADO VOTASEN CON CONSERVADORES DE GALICIA Y CONTRA SOCIALISTAS DE ANDALUCÍA O CANARIAS? SON LAS IDEOLOGÍAS LAS QUE DEBEN MANDAR. QUE MANDEN LOS TERRITORIOS ES LO QUE QUIEREN MAS, MAREAS Y COMPAÑÍA...

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

gUEREÑU DIJO: EL ANTERIOR COMENTARIO ES MÍO.