sábado, 19 de marzo de 2016

Ha muerto Manuel Espárrago

Con retraso, me entero de la muerte de Manuel Espárrago Patiño el pasado 15 de marzo, a los 80 años de edad. Hablaba con él frecuentemente e incluso algunos nos acercamos para comer juntos a O Con, Moaña, donde vivía. Era el de siempre, lo dio todo por el Partido Socialista allá por los años setenta y ochenta, menos en los noventa, y muchos quizá no sepan de su obra incansable en toda Galicia, desde San Antolín de Ibias (que él decía era Galicia aún estando en territorio asturiano) hasta A Garda, desde A Gudiña hasta Malpica. Polémico, inquieto, generoso, entregado, muchas agrupaciones socialistas se formaron gracias a su trabajo e ingenio. Haría bien el Partido Socialista poniéndose en contacto con su familia, honrándole de la manera más sencilla, pero más sentida, porque ha sido merecedor de ello.

Por mediación de él, Pablo Castellanos y Francisco López Peña ingresé yo en el Partido Socialista; con él viaje por Galicia empleando fines de semana y vacaciones, cuando todo estaba por hacer. Puso más ilusión que nadie -creo yo- en extender la organización socialista y nunca aspiró a prebenda alguna de las que no faltan en una organización que tiene por objetivo mediato el poder.

En la Fundación Luis Tilve debe de haber documentación sobrada sobre su persona, sobre los años en los que el socialismo se reconstituyó en Galicia en los años setenta, por lo que no haré yo aquí una exposición sucinta de hechos y anécdotas. Creo no exagerar si digo que ha sido una de las personas que más tiempo ha decidado, sin remuneración alguna, al Partido Socialista durante unos veinte años; creo que los más veteranos los recordaremos con aprecio y cariño. Creo que los demás debieran tener conciencia de su andadura en busca de un mundo justo...

L. de Guereñu Polán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Manda huevos!